concesión de ayudas a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético

Sigue el riego de fondos de la UE: otros siete millones para modernizar Alicante (y van 24) 

25/03/2022 - 

ALICANTE. Alicante prolonga su racha en la concesión de fondos europeos con la suma en torno a 7 millones más ya confirmados de forma oficial a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDAE) para desplegar varios proyectos de modernización y reurbanización de espacios urbanos en el marco del Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020. Se trata de las propuestas promovidas por el equipo de gobierno (PP y Cs) para reurbanizar la avenida de Xixona, las plazas del Músico Óscar Tordera y de San Antonio, y las calles Sevilla, Sargento Vaíllo, Poeta Campos Vasallo y Marqués de Molins, en las que se incluyen actuaciones para mejorar la accesibilidad peatonal y la movilidad urbana.

Solo los proyectos sobre la avenida de Xixona y la calle Sevilla ya representan una inversión de más de 3,2 millones: 2.317.810 euros, en el caso de la Avenida de Xixona, y de 958.394 euros, en lo que hace referencia a la calle Sevilla. El correspondiente a las calle Sargento Vaíllo asciende a 146.678 euros, el de Campos Vasalllo, a 104.394, y los de las plazas de San Antonio y de Óscar Tordera, a 235.893 y 287.166 euros respectivamente.

Y, además, en ese paquete de asignación de fondos ya confirmados con carácter previo, también se incluye otra actuación enfocada en el fomento de la autosuficiencia energética: el proyecto para la instalación de paneles fotovoltaicos en distintas dependencias municipales, que partiría con un presupuesto estimado de 998.809 euros.

La resolución favorable a la concesión de ayudas para las propuestas de revitalización urbana en el entorno de los barrios de Campoamor, San Antón y Carolinas Bajas se habría comunicado entre la última semana de febrero y la primera semana de marzo, según concretaron fuentes municipales. De igual modo, también se habría notificado oficialmente la concesión de otra subvención de 300.000 euros para el desarrollo del Plan de Acción Local de la Agenda Urbana. 

Y, por último, se prevé recibir, en breve, la confirmación de otra ayuda de 1,2 millones relacionados con la puesta en marcha de proyectos de modernización y transformación digital, como la implantación de una capa de inteligencia artificial que permitirá disponer de un asistente virtual, a través de la página web municipal, para facilitar a la ciudadanía cualquier trámite con la administración, con un presupuesto estimado de 850.000 euros.

Esa lluvia de millones completa los 15,1 millones ya asignados para el desarrollo de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) proyectada en torno al Centro tradicional y al eje de la Gran Vía, con iniciativas ya en curso como la peatonalización de la avenida de la Constitución y la calle Bailén, o con otras en fase de aprobación de proyecto (previo a su licitación) como la remodelación del Paseo de los Mártires de la Libertad, valorado en 2,6 millones.

Así, la validación de ese nuevo lote de proyectos eleva la transferencia de fondos europeos a la ciudad a cerca de 24 millones: la suma más alta gestionada hasta ahora en aportaciones de la UE, después de los 11 millones obtenidos con motivo de la Edusi de Las Cigarreras. Con todo, lo cierto es que la lista podría seguir incrementándose en lo sucesivo, a partir de la publicación de nuevas resoluciones en las distintas convocatorias planteadas por los distintos ministerios, para los que el Ayuntamiento habría llegado a planificar peticiones por valor de más de 100 millones en su conjunto.


De hecho, la Concejalía de Coordinación de Proyectos que dirige el edil Toño Peral (PP), confía en que también pueda obtenerse financiación para el desarrollo de las propuestas planteadas en el ámbito de la renaturalización y la biodiversidad, en el que se presentó la propuesta para construir un parque inundable a la altura de la Vía Parque con un presupuesto de más de 4 millones. Y también se prevé concurrir en los próximos meses a la convocatoria sobre rehabilitación de edificios con iniciativas valoradas en cerca de 25 millones más. 

La resolución favorable a la concesión de esas primeras tandas de subvenciones llega después de que el equipo de gobierno se sumase a las quejas formuladas por el PP a escala nacional sobre la supuesta arbitrariedad y presunta discriminación por parte del Ejecutivo en el reparto de esos fondos, después de que se rechazasen las solicitudes presentadas para desarrollar un Plan de Sostenibilidad Turística y para poner en marcha un Plan de Fortalecimiento Comercial en Zonas Turísticas. En ese momento, el bipartito anunció el registro de alegaciones, como paso previo a la presentación de un hipotético contencioso, al margen de confirmar su intención de volver a presentar su petición en otra convocatoria relacionada con el turismo con un proyecto reformulado. 

Además, el alcalde, Luis Barcala, llegó a formar parte de la delegación de representantes del PP que se desplazó a Bruselas para trasladar el malestar generado por lo que el partido consideró una ausencia de criterios objetivos para la distribución de los fondos por parte del Ejecutivo central. No obstante, la resolución sobre los 15,1 millones para el desarrollo de la ZBE propició que el equipo de gobierno expresase su satisfacción por el logro de la mayor subvención europea conseguida hasta ahora en el Ayuntamiento. Con la llegada de los 7 millones adicionales comunicada ahora, el bipartito dispondría de los citados 24 millones para desarrollar algunas de las inversiones para los que se había previsto consignación en los presupuestos municipales de este año, por valor de 37 millones. Ahora, podrá reorientar esos fondos a otras actuaciones.  

Noticias relacionadas

next
x