su patrimonio neto llega a 124 millones; para reforzar la confianza de clientes y proveedores

El fondo Bybrook, accionista de Grupo Levantina, capitaliza 82,4 millones convirtiendo deuda en acciones

24/02/2022 - 

NOVELDA. El 'gigante' de la piedra natural alicantino, Grupo Levantina, sigue buscando el modo que permita relanzar el negocio, para adaptarse al nuevo escenario y culminar su plan de eficiencia desde 2019. Así continúa realizando acciones para garantizar su competitividad y crecimiento. Precisamente, los accionistas del grupo, el fondo británico Bybrook, que entró en la empresa en 2019, han acordado ampliar el capital social de la matriz, Levantina y Asociados de Minerales SAU, y capitalizan 82,4 millones de euros, convirtiendo su deuda existente en patromonio neto. Así, ese patrimonio se ha visto reforzado como consecuencia de la operación, en un importe cercano a los 124 millones de euros.

Esta capitalización de Bybrook se suma a la que inyección que ya hiciera el fondo británico en 2019, cuando aportó al capital 30 millones de euros. Entonces, lo hizo con el fin poner en marcha su plan de negocio y para coger impulso, después de que, a finales de 2018, tuviera que hacer una drástica reducción de capital, de 100 millones de euros, para enjugar pérdidas y restablecer el equilibrio patrimonial.

Ahora, la operación que realizan en 2022 según explican desde Levantina, se enmarca en el "plan de acciones definido de forma simultánea al proceso de restructuración llevado a cabo en los ejercicios 2019 y 2020, y con el objeto de consolidar el crecimiento experimentado, a pesar de la adversidad de la situación económica existente, en el ejercicio 2021". Además, el grupo de Novelda está reforzando su equipo comercial dentro del plan de crecimiento, con el objetivo de consolidarlo en este año.

En concreto, lo que buscan con esta operación es adecuar su estructura de balance, "otorgando una mejora en la solvencia de grupo", según la firma con el fin de facilitar el crecimiento iniciado el pasado ejercicio 2021 y que, según las previsiones el grupo,  será consolidado tanto en el ejercicio 2022 como en los sucesivos. Y es que, de este modo, con la operación de ampliar capital, la firma quiere cumplir con el objetivo perseguido de fortalecer la confianza de todos sus clientes y proveedores.

Esta acción se une a medidas anteriores. Ya en 2021, como contó este diario, Levantina transformó su modelo de distribución para sacar partido al auge de las reformas. En este caso, cambió su modelo de distribución propia en España, para mejorar la cercanía a su cliente final en los centros de distribución, para convertirse en puntos de venta "muy especializados" para mejorar la experiencia del consumidor. En noviembre de 2020, el grupo va a escindía la firma Levantina y Asociados de Minerales, dedicada a la transformación y comercialización de la piedra natural (la cantera la explota Levantina de Recursos Mineros), en tres nuevas empresas, una para cada rama del negocio: Levantina Techlam, que comercializará específicamente este material porcelánico patentado por la empresa; LevGranite, que hará lo propio con el granito; y Levantina Mármol, que mantendrá la gestión del producto estrella de la empresa.

La entrada de Bybrook en Grupo Levantina se dio en 2019, cuando el fondo de inversión británico se quedó la empresa al comprar el crédito de BNP Paribas. Antes, en 2009, Levantina fue adquirida por el fondo Impala, y la empresa llevó a cabo un ERE que afectó entonces a 200 personas. Poco después, en 2012, se planteó un ERTE que afectó a un centenar de empleados de forma rotatoria. En 2020, se llevó a cabo el último con 234 afectados. 

Cuentas de 2020

Según las cuentas del ejercicio de 2020, la situación financiera de Grupo Levantina se vio negativamente afectada durante los primeros meses por motivo de la pandemia, aunque algunas unidades de negocio se recuperaron más rápidamente que otras. En 2020, el grupo vio reducida su cifra de negocios en un 11,4%. Así, el resultado de explotación se situaba en unas pérdidas de 11.283.000 euros y fueron 22.637.000 en 2019. Precisamente en 2019, como avanzó Alicante Plaza, el resultado de explotación empeoró después de que las ventas de mármol Crema Marfil retrocedieran otros 34 millones, según las cifras ofrecidas a los sindicatos en febrero, y las pérdidas operativas superaron los 20 millones de euros. 

Noticias relacionadas