Hoy es 17 de diciembre

el gobierno valenciano enmarca la decisión en "los efectos de la dana en la salud mental"

El Consell crea una dirección general de Salud Mental y pone al frente a Bartolomé Pérez

Foto: ROBER SOLSONA/EP
17/12/2024 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Sanidad ha creado un nuevo departamento: la dirección general de Salud Mental y Adicciones, que tendrá al frente a Bartolomé Pérez Gálvez, hasta ahora responsable de la oficina autonómica destinada a este mismo cometido. Una decisión que el Gobierno valenciano enmarca en el impacto de la Dana en la salud mental de la ciudadanía afectada.

"Hoy traemos este nombramiento porque hay una previsible incidencia de los efectos de la Dana en la salud mental de la población afectada, que va a exigir un refuerzo de las acciones dirigidas a la prevención y atención de las enfermedades mentales", ha señalado la vicepresidenta primera y portavoz del Consell, Susana Camarero, en rueda de prensa. 

"Tratándose de un reto de tal magnitud se ha considerado necesario disponer de un centro directivo en la estructura orgánica de la Conselleria de Sanidad, que planifique dirija y coordine las medidas contenidas en el Plan de Salud Mental", ha añadido Camarero durante su intervención. Según explican fuentes del departamento que dirige Marciano Gómez, este cambio supone la extinción de la Oficina Autonómica de Salud Mental y Adicciones, cuyas competencias se integrarán en esta nueva dirección general. 

Lo cierto es que la riada que provocó el paso de la Dana por la provincia de Valencia ha provocado la movilización de diferentes recursos en Salud Mental para un objetivo fundamental: la prevención del estrés postraumático. "Esto se va a alargar durante un periodo muy largo", reconoció Pérez durante la presentación de estas medidas, acto en el que dio un mensaje de esperanza: "Tenemos posibilidad que el problema más grave que ha tenido de salud mental la Comunitat Valenciana no llegue a la catástrofe".

Bartolomé Pérez

Pérez es doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Psiquiatría y profesor de la Universidad Miguel Hernández. Además, desarrolla tareas como consultor para distintos organismos a nivel nacional e internacional. Formó parte del Gobierno autonómico como director general de Drogodependencias entre 1995 y 2005, una etapa en la que "integró la asistencia a las adicciones en el sistema sanitario público creando la red de unidades de conductas adictivas y unidades de atención prioritaria", según ha explicado Camarero. 

Cabe recordar que Mazón 'rescató' a este profesional antes de su llegada a la presidencia de la Generalitat para presentar las propuestas electorales del PPCV en materia de Salud Mental. Más tarde, ya con Mazón de 'president', se creó la Oficina Autonómica de Salud Mental y Adicciones y se eligió a Pérez como responsable. 

Durante este periodo, ha impulsado el Plan Valenciano de Salud Mental y Adicciones 2024-2027, dotado con 284 millones de euros de presupuesto y que incorpora un total de 82 medidas a desarrollar. Se prevé que el Ejecutivo autonómico desembolse más de 720 millones esta legislatura para la prevención y el tratamiento de problemáticas relacionadas con la salud mental y las adicciones. 

Noticias relacionadas

next
x