Hoy es 23 de mayo y se habla de

Firman un manifiesto con siete puntos

Elche y agricultores exigen al Gobierno y a la UE políticas en defensa del campo

9/02/2024 - 

ELCHE (EFE). Entidades agrarias y el Ayuntamiento de Elche han elaborado un manifiesto conjunto dirigido al Gobierno y a la Unión Europea (UE) en defensa del sector primario a nivel local, provincial y nacional con siete exigencias, entre las que se incluya la de un Pacto Nacional del Agua que "asegure la disponibilidad de recursos hídricos" para la agricultura, "levantando con carácter urgente las restricciones al trasvase Tajo-Segura".

El alcalde de Elche, Pablo Ruz, ha leído el manifiesto este viernes en el salón de plenos del consistorio en presencia de siete representantes de asociaciones agrarias, ganaderas y regantes de la provincia de Alicante, en un momento en que los agricultores y ganaderos protagonizan desde hace varias jornadas en España protestas, tractoradas y movilizaciones por la situación en la que se encuentra el sector.

Sobre las exigencias al Ejecutivo central, el texto propone que adopte las "medidas necesarias para mejorar la competitividad y la rentabilidad" de la agricultura y "exprese públicamente su apoyo a los agricultores y ganaderos”.

Del trasvase a restricciones europeas

En el manifiesto, el ayuntamiento y las entidades agrarias exigen un Pacto Nacional del Agua que “asegure la disponibilidad de recursos hídricos para nuestra agricultura, levantando con carácter urgente las restricciones al trasvase Tajo-Segura impuestas por el Gobierno de España en los últimos años".

También demandan una política fiscal en la que se rebaje el IVA de los productos esenciales, “incluidos carne, conservas y todos los productos lácteos y derivados", además de “suspender el impuesto al plástico y la posibilidad de una exención temporal del IBI para inmuebles en los que se desarrollen preferentemente actividades de producción agrícola y ganadera”.

Además, en el punto número cinco del manifiesto se reivindica “el pago inmediato a las indemnizaciones correspondientes a los productos que han sufrido ataques en territorio francés”.

A la UE solicitan "no aprobar ninguna norma que suponga restricciones a la producción o la disponibilidad de alimentos en Europa, sin antes haber regulado las alternativas que permitan mantener la competitividad a los productos españoles y europeos".

También piden "revisar los acuerdos comerciales con terceros países para incorporar exigencias ambientales o flexibilizar con carácter urgente las restricciones aplicadas a agricultores y ganaderos en Europa”.

El manifiesto, que lleva por título ‘Elche en defensa de su agricultura’, expone que para la Comunitat Valenciana, "una de las principales proveedoras de productos hortofrutícolas de toda la Unión Europea, y, muy especialmente, para Elche, la agricultura es un sector estratégico que merece todo el apoyo de los poderes públicos”.

"El Ayuntamiento defiende a los agricultores y a la ganadería y al regadío intensivo. Ante cualquier mínima amenaza que suponga un golpe al sector, el consistorio estará al lado de su gente", ha recalcado el alcalde al finalizar la lectura del texto.

El manifiesto insta a "las empresas españolas de distribución de alimentos a la compra de productos nacionales para su venta al público". Del mismo modo, urge a la UE "a exigir y garantizar que las producciones extracomunitarias cumplan los mismos requisitos fitosanitarios, medioambientales y laborales que nuestras producciones nacionales".

Igualmente, expresa el apoyo de los firmantes del texto a "la tabla reivindicativa presentada por las asociaciones agrarias y agroalimentarias de la Comunidad Valenciana".

Entre los representantes de las entidades agrarias asistentes al acto se encontraban el presidente de la Asociación Jóvenes Agricultores (Asaja) de Elche, Pedro Valero; el de la Denominación de Origen de la Granada Mollar de Elche, Francisco Oliva; el de la Comunidad de Labradores y Ganaderos de Elche, Pascual Urban, y el de Riegos de Levante, Roque Bru.

El PSOE defiende las medidas nacionales

Por su parte, los socialistas indican que también se han sumado al manifiesto en defensa de la agricultura y el Camp d'Elx, y añaden que "el Gobierno está trabajando para dar soluciones, inversiones en modernización de regadíos, ayudas directas al sector y modificación de la Ley de Cadena Alimentaria". Y en la rama local apuntan a que siguen con su "defensa inequívoca del trasvase del Tajo-Segura, o que se exija a agricultores de terceros países las mismas condiciones que se exige a los españoles".

Noticias relacionadas

next
x