ELCHE. La Junta Local de Gobierno ha aprobado el inicio del expediente de licitación del contrato de obras de construcción del centro de educación especial Virgen de la Luz incluido en el Plan Edificant. El proyecto fue aprobado en la pasada Junta Local de Gobierno por un importe de 7,5 millones de euros y la previsión es que los trabajos comiencen la próxima primavera con un plazo de ejecución de 20 meses.
Además, se ha aprobado el inicio del expediente de contratación para la adjudicación del contrato de obras de retirada de placas de fibrocemento y otras actuaciones en los colegios Sanchís Guarner, Miguel de Cervantes y La Alcudia, también dentro del Plan Edificant. En el caso de La Alcudia, el importe es de 20.183 euros y un plazo de 4 semanas; el Sanchís Guarner, 109.533 euros y un plazo de cinco semanas; mientras que el Miguel de Cervantes es de 139.170 euros y un período de cinco semanas. El objetivo es realizar estos trabajos en verano de 2024 y en el caso de la La Alcudia, se intentará realizar en Navidad, al ser una obra menor.
Por otra parte, se ha aprobado la adjudicación del servicio ‘Menjar a casa’. Un programa con el que mejorar la nutrición de las personas mayores, por entender que una nutrición adecuada contribuye de forma decisiva a la salud, bienestar y calidad de vida de todas las personas, y en especial de las personas mayores. Este programa va dirigido a personas mayores de 65 años, de 60 en situación de dependencia y personas con discapacidad en situación de dependencia y mayores de 18 años que convivan con otra mayor de 65 beneficiaria del programa”.
Según la portavoz, Inma Mora, se ha adjudicado a la empresa Serunion SA por un importe total de 182.000 euros y un período de dos años, prorrogable por otros dos. Entre las mejores que ofrece la empresa destaca nueva maquinaria o la realización de menús especiales en los días de cumpleaños del usuario, Nochebuena, Navidad, Semana Santa y en las fiestas locales. El precio del menú es de 7,77 euros y al año se ofrecen alrededor de 24.000.
En materia de contratación también se ha aprobado iniciar el expediente para adjudicar las obras de reforma de pistas polideportivas en los colegios Ferrández Cruz, Miguel de Cervantes, Dama de Elche, Francesc Cantó y Baix Vinalopó. El presupuesto base de licitación es de 210.000 euros y un plazo de tres meses.
En la reunión de este viernes también se ha aprobado la clasificación de las ofertas para la contratación del servicio de elaboración y ejecución del programa de dinamización de centros juveniles. Un servicio con un importe de 120.000 euros anuales durante cuatro años que gestionará Aula Projects. Según Mora, la última concesión expiró en octubre de 2021 y hasta la fecha se ha rellenado la programación con recursos propios de la concejalía.
El objetivo es desarrollar actividades culturales, deportivas y de empleo del tiempo libre de la juventud del municipio. Además de promover la participación ciudadana y la implicación de la sociedad en general en la prevención y resolución de los problemas juveniles detectados y fomentar el tejido asociativo juvenil como forma prioritaria de participación de la juventud. En la actualidad existen centros juveniles en Carrús, Altabix-La Lonja, La Marina, Las Bayas, La Hoya, Torrellano y El Altet.
También se ha adjudicado uno de los lotes de iluminación para los ejes comerciales de cara a Navidad u otras celebraciones. Y en cuanto al servicio de mantenimiento y actualización del catastro urbano, se ha propuesto a la mercantil Asirec, única que estaba en el procedimiento. Queda formalizar el contrato.
En la reunión de la Junta Local de Gobierno también se ha suscrito el convenio de colaboración con la Fundación Conciénciate por 90.000 euros. El objetivo es llevar a cabo obras de adaptación y equipamiento del inmueble destinado a centro de acogida y pernocta de personas sin hogar.
También se ha incrementado en 5.000 euros más, hasta los 65.000, el convenio de colaboración con el comedor social Al-Taufik situado en Carrús y que atiende las necesidades de alimentación de una media de 200 comensales diarios y se dirige fundamentalmente a personas procedentes de otros países, pero también a familias oriundas de nuestra ciudad que se encuentran en una situación de riesgo o de exclusión social. Este incremento del convenio está relacionado con el aumento de los precios de los alimentos que se sirven diariamente en el comedor social, así como del aumento del número de usuarios.
Además, el Ayuntamiento de Elche y la Universidad Miguel Hernández, a través de la cátedra del Misteri d’Elx han firmado un convenio para la realización de cursos de aproximación a la Festa. Los cursos organizados por la Cátedra se impartirán en el centro cultural de Las Clarisas y en el centro de la UMH en la Plaça de Baix del 27 al 29 de octubre.