Hoy es 26 de febrero y se habla de

denuncian falta de personal y cuidados a los mayores

Recova exige al Consell que inspeccione y sancione el "caos" de residencias en Elche y Orihuela

13/10/2023 - 

ELCHE (EFE). La Asociación de Residencias de la Comunitat Valenciana (ReCoVa) ha denunciado "la falta de personal y cuidados, la alimentación deficiente y la vulneración de derechos fundamentales” en los centros de Domus VI Aljub y Altabix, en Elche, y en Savia Villamartín, en Orihuela, y ha exigido al Consell que inspeccione y sancione el "caos" de las residencias de mayores.

Desde el ReCoVa han denunciado este viernes en un comunicado que en la residencia Domus VI Aljub se contrata "a menos personal del que deben", por lo que en algunos momentos los residentes están "sin supervisión", o que los enfermeros auxiliares administran medicación, "lo que está prohibido por la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias".

Han denunciado asimismo que no se cumplen con los cuidados mínimos, lo que se traduce en un "deterioro galopante" de los residentes y que durante todo el verano han sufrido "un calor horrible" por problemas del aire acondicionado.

Sobre la residencia de Altabix, han criticado que "el contrato lleva más de un año caducado" y que se incumple la ratio de auxiliares por residente, "lo que afecta sobremanera a los mayores"

Por todo ello, han solicitado al nuevo gobierno autonómico una inspección urgente de las residencias y han instado al alcalde de Elche, el popular Pablo Ruz, y a la edil de Mayores, Auorora Rodil, a acelerar la nueva licitación del centro de Altabix.

"Reclamamos al nuevo gobierno autonómico que envíe una inspección urgente y el alcalde y edil de Mayores deberían contactar con sus compañeros en València para acelerar la solución a esta crítica situación", han manifestado en el comunicado.

En este sentido, Rodil ha reconocido que la residencia de Altabix está operando con un contratado vencido y ha anunciado una próxima reunión con el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, para exponer "las dos únicas soluciones", hacer su gestión pública o sacar una nueva licitación.

"Lo que no vamos a permitir es que en una nueva licitación se tenga la libertad de que los mayores no estén bien atendidos. Es cierto que los tiempos se dilatan pero en este tema estamos muy focalizados", ha explicado Rodil.

Sobre la residencia de Salvia Villamartín, en Orihuela Costa, el ReCoVa ha denunciado que hay "plagas de ratas, cucarachas y hormigas, únicamente dos enfermeras", que las úlceras "no se curan correctamente" o que se han quedado sin medicamentos, entre otras cosas.

Por ello, también han exigido que la dirección de esta residencia de mayores cambie "con urgencia" y que la Generalitat "inspeccione y sancione". 

Noticias relacionadas

next
x