varios congresos y otros eventos muestran una paulatina normalidad

Septiembre rescata en Elche la actividad congresual, aupada también por IFA o el Huerto del Cura

26/09/2021 - 

ELCHE. Estos días que el proyecto del Palacio de Congresos vuelve a estar en el candelero, mientras que al tiempo, en el municipio empieza a germinar de nuevo la actividad congresual, en barbecho desde el estallido de la pandemia. Aún con restricciones de aforo, pero empezando a recuperar cierta presencia, o más bien la que se puede, desde distintos ámbitos. Por una parte con el Centro de Congresos, que ya ha empezado septiembre con varios certámenes, por otra IFA, el gran recinto de convenciones en término municipal para toda la provincia, y en menor medida, también se reactivan los encuentros en el hotel Port Huerto del Cura. 

Tres congresos y otros eventos en el Centro de Congresos

Aunque se habían celebrado meses atrás algunos eventos, por ejemplo en torno al aniversario de la declaración del Patrimonio de la Humanidad del Misteri, es ahora cuando empieza a retomar la actividad que se espera en el Centro de Congresos, grandes foros y eventos. En este caso, el 11 de septiembre tenía lugar el I Congreso de Educación Financiera para familias, un evento gratuito para cuestiones como el control de las finanzas personales, la eliminación de la deuda, la inversión en criptomonedas y en bolsa o cómo generar fuentes de ingresos en Internet; entre otros muchos temas orientados a las familias.

Por otra parte, a mediados de septiembre se celebraba la quinta edición del Congreso Nacional de la Federación Española de Diabetes (Fede), que reunió a más de 200 personas. Fue escogida según la federación por la "apuesta ilicitana por el tejido asociativo y la gran sensibilidad hacia la diabetes".

Sin embargo, la actividad en la que más se ha hecho hincapié desde el Ejecutivo local fue en el reciente I Congreso Internacional de Violencia de Género Digital, que tuvo lugar en el centro los días 22 y 23 de septiembre y al que asistieron autoridades de diversos países y expertos en la materia, "siendo un encuentro pionero a nivel mundial", defendían desde el Consistorio. Acudieron alrededor de 150 personas presencialmente y al menos inscritas en la modalidad online, más de 1.000. Su arranque contó con la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra y el Síndic de Greuges, Ángel Luna. 

Otro ejemplo de materia social que el equipo de gobierno quiere aprovechar también para erigirse referente en estas cuestiones, habida cuenta de otras campañas relacionadas con la violencia de género u otros eventos, como el que se celebrará las I Jornadas contra la Trata y la Explotación Sexual. 

Sumilleres en el Port Huerto del Cura

Asimismo, no son los únicos congresos y grandes encuentros que se han realizado durante este mes de septiembre. Los pasados 13, 14 y 15 de septiembre, tuvo lugar en el Port Huerto del Cura, otro de los puntos habituales para distintos certámenes, la Asamblea de la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres a la que asistieron unos 60 sumilleres de todo el país. Al respecto señalaba el edil de Turismo Carles Molina que “uno de los objetivos de promoción de Visitelche es crear valor por medio del desarrollo de experiencias turísticas que aúne la oferta de restauración de la ciudad y de productos tradicionales de Elche y su campo como granadas, dátiles, aceites y almazaras, vinos de Bodegas Faelo (incluidos en la DO Vinos de Alicante), quesos, licores, miel y frutas y hortalizas del Camp d´Elx". 

Además, la ciudad está adherida a la marca gastroturística de la CV l’Exquisit Mediterrani, para promoción del turismo gastronómico. Y por otra parte y siguiendo con el hotel, ya el año que viene, en febrero, tendrá lugar de nuevo el congreso de oftalmología de Faco Elche, recuperando durante el primer fin de semana de febrero la sede habitual para abordar las novedades en cirugía ocular.

Más eventos en IFA

Por último, la otra tradicional y más importante espoleta congresual es la de IFA por la cantidad de gente que suele acoger en sus eventos. Mientras que este finde es el turno de Alicante Gastronómica, inaugurada ya con aires de regreso a la normalidad tras la pandemia, el próximo mes de octubre será el turno de Alicante Tattoo Convention, también de la considerada mayor exposición itinerante de dinosaurios animatrónicos, Dinosaurs Tours y en enero de 2022 contará con el Campeonato del Mundo de la Confederación Ornitológica Mundial (COM), cuya organización se ha decantado por IFA por la ubicación, las instalaciones, "la segura afluencia masiva de la afición española" y el atractivo turístico de Alicante. En definitiva, todo pequeños pasos hacia la recuperación de la actividad congresual que empieza a brotar poco a poco en el municipio. 

Noticias relacionadas

next
x