Hoy es 19 de mayo y se habla de

la comisión técnica para la ubicación, aún sin crearse

Elche exigirá a la Diputación una inversión en Carrús si no se levanta allí el Palacio de Congresos

25/09/2021 - 

ELCHE. El Palacio de Congresos provincial sigue de plena actualidad, sobre todo por la voluntad de la Diputación de construir en paralelo tanto el de Alicante como el de Elche. Sin embargo, el equipo de gobierno va más allá y plantea ahora que en el caso de que finalmente la ubicación en la que se edifique no sea en el solar de Jayton en Carrús, exigirá a la institución provincial que sufrague una gran inversión para este enclave.

En ese sentido, apunta el portavoz del equipo de gobierno que llevan hablando el asunto desde hace varios meses, "si hay que abrirse a varias ubicaciones, y el palacio pasa por una ubicación que no es Jayton, en el solar trabajaremos para que haya una inversión alternativa. En este caso creemos que debería realizarla la Diputación de Alicante", especificaba Héctor Díez, quien añade que "tendrá que ser una gran inversión, una estructura sociocultural que dé respuesta a las necesidades del barrio". 

El bipartito le envía otra patata caliente a la Diputación

Se trata de una nueva exigencia ahora del equipo de gobierno, que apela de nuevo a la "deuda histórica" de la Diputación, al entender que "ha invertido millones de euros en Alicante, no solo en el Adda, al final el único sitio donde se ha descentralizado la Diputación es en Alicante", en referencia a más de una docena de organismos de la institución y que se sitúan en la capital. No obstante, asevera que desde el bipartito reciben de buen agrado lo que ven como "voluntad política" para desarrollar el proyecto, y auguran que van a generar consenso para la ubicación "y no hay excusa para que Elche no tenga su palacio provincial". 

Eso sí, después de la cumbre de julio con agentes sociales para analizar el estudio realizado por la Universidad Miguel Hernández (UMH), aún no se ha constituido la mesa técnica anunciada para decidir la ubicación y no hay novedades en torno a esta. La mesa, que a priori se iba a crear entre Ayuntamiento, Diputación y universidad, se daba como plazo hasta final de año o enero a lo sumo para abordar la localización. Por el momento, con octubre en ciernes, aún no se ha creado. Por otra parte, también se está a la espera de esa consignación de 250.000 euros para elaborar el anteproyecto de Elche. Si bien se anunciaron 50.000 euros para el presupuesto de 2021, todo apunta a que pasará otro año en blanco en este sentido y que será cuestión de las cuentas del próximo ejercicio. 

La construcción paralela de los Palacios de Alicante y Elche, ¿posible?

En lo que respecta al Ayuntamiento, que ya ha pasado una nueva patata caliente a la entidad provincial, advierten que "si no se hace en Elche no será por la obcecación del Consistorio sino porque la Diputación no ha puesto el dinero", explicaba Díez, quien zanjaba que la ubicación no será un problema y que ve acercamientos de posturas: "Creemos que estamos más cerca". Por último, sobre la construcción paralela de ambos inmuebles, cabe resaltar que es otra de las incógnitas a la que encontrar encaje y si es realmente posible. En el caso al menos del proyecto alicantino, se calculan dos años por los trámites administrativos a realizar de cara a su implantación en el puerto (modificación del Plan Especial y de las las Delimitaciones de Usos y Espacios Portuarios) para que puedan arrancar las obras. Es decir, al menos hasta 2023. Quedaría por ver la ubicación ilicitana y las posibles afecciones o no a corregir, y si debería ir acompañada la iniciativa de alguna modificación urbanística que atrase la posible intervención.

Noticias relacionadas

next
x