creará una mesa técnica con ayuntamiento, umh y diputación de alicante 

Elche se da seis meses para elegir la ubicación factible para su Palacio de Congresos

29/07/2021 - 

ELCHE. El Consejo Social de la ciudad de Elche se ha dado un plazo de seis para consensuar una propuesta urbanística viable para ubicar el futuro Palacio de Congresos de la ciudad, que en teoría deben financiar la Diputación de Alicante. El acuerdo de mínimos alcanzado entre los casi 45 miembros de este organismo cívico de la ciudad, que aglutina a todos los sectores sociales, económicos e institucionales, es que se creará una mesa técnica formada por representantes del ayuntamientos, de la institución provincial y de la Universidad Miguel Hernández, que debe buscar una opción con encaje urbanístico, es decir, que sea viable de ejecutar. Y la idea esa decisión esté fijada antes de final de año.

En concreto, lo que se trata antes de final de año se resuelva la ubicación, se ceda el suelo a la Diputación de Alicante y que, paralelamente, que la institución provincial tenga iniciado el proceso de contratación del anteproyecto del centro.

Y,¿por qué se adopta esa solución? Pues porque el estudio  realizado por el departamento de Estudios Financieros de la UMH, encargado por Cedelco, Elche Piensa y Aete, y financiado por la Diputación de Alicante, proponía soluciones inviables urbanísticas. Por este orden, las alternativas eran el antiguo restaurante del Parque Municipal, afectado por la Ley del Palmeral, el actual Centro de Congresos, inviable urbanísticamente por tener todo el suelo agotado, y la zona de las fábricas de Ferrández, en terrenos de titularidad pública, de fácil acceso y proximidad al campus universitario de la UMH, pero que necesitan de un modificación del PGOU y además podrían afectar a huertos protegidos por la Unesco.

En el otro lado de la balanza, está la propuesta el equipo de gobierno, la de llevar el edificio al solar de la antigua fábrica Jayton, en el barrio de Carrús, con todos los parabienes urbanísticos a su favor, pero aislado y enconsertado para sus detractores.  

Con el acuerdo alcanzado, que más bien es una patada hacia adelante, el estudio de la UMH mantiene su vigencia, pero, claro está, con otras propuestas, y el equipo de gobierno de PSPV-Compromís se baja del burro y se abre a estudiar otras propuestas que no sea únicamente la de Carrús. De esta manera, nadie pierde: ni el ayuntamiento, ni la diputación ni la UMH.

Por tanto, el objetivo de la comisión deben ser proponer un par de alternativas viables urbanísticas y junto a la del barrio de Carrús -todavía no descartada- ponderar, valorar y elegir una que genere el mayor consenso posible. Y esa cuestión, por la que ahora parecen estar dispuestos a trabajar todos, debería estar resuelta antes de fin de año.

Las otras propuestas más factibles que puso sobre la mesa el estudio de la UMH son la  zona de Portalada-Portes Encarnades, en la margen izquierda del Vinalopó que queda entre el puente de la Generalitat y el puente de Barrachina. Es suelo Educativo Cultural por lo que habría que modificar el PGOU, y de nuevo pendientes del Palmeral y la zona de amortiguamiento que habría que estudiar. O la Plaza Castilla-Nuevo Altabix, terreno de titularidad privado del que habría también que tocar el Plan General, aunque en la zona está el sector E-48 que liberó el Ayuntamiento de Elche hace poco.

Pero ya es trabajo de la comisión técnica que debe evaluar todas las propuestas. Lo que destacan varios participantes en el consejo social de la ciudad es que al menos se está por la labor de trabajar en alternativas que parecían condenadas, por varias razones. Las propuestas por la UMH, por inviables técnicamente, la del equipo de gobierno, porque no reúne el consenso social y de los agentes económicos suficientes. Y quizás el PSPV acabe cediendo por ahí si finalmente se hace algo en el barrio de Carrús que contrapese la inversión prometida con un centro de congresos, y los impulsores de las conclusiones del estudio acaben viendo que cualquier propuesta debe tener un sustento urbanístico viable, que no deseable. Quizás la solución pase por una alternativa más rápida en su tramitación, y lo más cercana posible a los nodos de comunicación de la ciudad. Y en este sentido hay que recordar que el rector de la UMH ha propuesto terrenos de su campus, y que la idea ha sido bien recibida por una parte del empresariado.

Al término del encuentro, el alcalde de Elche, Carlos González, ha destacado la alta participación en el consejo social y ha puesto en valor el paso dado para conseguir el consenso en la ubicación del Palacio de Congresos de Elche. "La comisión debe ser capaz de analizar la viabilidad urbanística y jurídica de las diferentes propuestas que hay sobre la mesa, entonces podremos adoptar una decisión".

Noticias relacionadas

next
x