Hoy es 22 de noviembre

refuerzo de controles de alcohol y drogas

Elche refuerza la seguridad para el desconfinamiento: más agentes, drones y control de playas y pedanías

21/05/2020 - 

ELCHE. Aunque la Fase 2 tendrá que esperar en toda la Comunitat Valenciana, la concejalía de Seguridad de Elche está preparando ya un dispositivo que se encargue de controlar las medidas de higiene y las restricciones que corresponden a la actual Fase 1. Además de haber contratado a 11 agentes interinos para reforzar el servicio durante estos dos meses, en los que se han levantado acta proponiendo más de 10.000 propuestas de sanción, se va a duplicar la presencia de los agentes de policía en las playas

Junto a estos, también se incrementará la presencia en las pedanías. En ambos casos, haciendo controles de alcoholemia y drogas. En las playas, principalmente se pondrá el foco en Arenales del Sol, El Altet y La Marina. No solo con los dos drones que según el cuerpo ahora mismo son "suficientes". Debido a la pandemia se ha adelantado el uso de esta unidad aérea que tenía que entrar en juego en verano y que ha estado durante todo el confinamiento en marcha. Pero no solo se adelantará esta unidad (UMAe), también el Grupo de Unidad Marítima y Atención Turística (Grumat) y la unidad ciclista (Ucle). 

Cada unidad reforzará su área natural

Los drones se activarán para la vigilancia de áreas de difícil acceso y locución de mensajes informativos para la población, como se venía haciendo hasta ahora, la unidad marítima se encargará de la vigilancia de playas y aseguramiento de las medidas preventivas para el desarrollo de la actividad física federada y profesional, y la ciclista hará lo propio para la vigilancia del cauce del río Vinalopó para el desarrollo de la actividad física individual. 

Por otra parte, se realizarán controles de alcoholemia y drogas especialmente en zonas de costa, habrá vigilancia preventiva de actos delictivos en pedanías y control del cumplimiento de medidas de distanciamiento en cualquier tipo de evento. En general, estos espacios y eventos se deberán cumplir siempre las medidas de mantenimiento del distanciamiento interpersonal y cumplimiento con las medidas higiénico-sanitarias. Partiendo de esta premisa, en los dispositivos de mercadillos habrá control de accesos, en los cementerios que abren este jueves se permite un máximo de 15 personas para la entrada.

En lo referente al dispositivo de control de establecimientos se controlará que en el establecimiento haya disposición de geles hidro-alcohólicos, restricción de elementos compartidos y limpieza del equipamiento. En las medidas de distanciamiento interpersonal se deberá limitar al 50% el aforo con la organización de esperas. 

En cuanto al balance de los dos meses, se han destinado 2.043 agentes para la protección de 978 establecimientos de distribución de alimentos y 756 para protege 126 infraestructuras sanitarias. Sobre las cifras de identificados, sanciones y demás, el pico de actuaciones ha sido en abril y sobre todo a mediodía, fuera fin de semana o no. Dado que desde las 6 de la mañana hasta las 14 un importante número de indicativos se encuentran implicados en tareas de orden público en centros de reparto de alimentos y otro tipo de servicios estáticos, son los agentes de tarde y noche los que remiten un mayor número de denuncias.

Noticias relacionadas

next
x