Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

por peso poblacional

Compromís per Elx presentará una moción para pedir más dinero en el reparto para la lucha de la covid 19

20/05/2020 - 

ELCHE. El grupo municipal de Compromís per Elx lleva al pleno de mayo una moción para instar a todos los grupo políticos del Ajuntament d’Elx a reclamar ante el Gobierno del estado que el criterio poblacional sea determinante a la hora de repartir el fondo estatal para la lucha contra la covid-19. 

"El Gobierno ha anunciado el reparto de 16.000 millones de euros entre las autonomías para hacer frente a los efectos de la pandemia. Desde el ejecutivo se ha indicado que los primeros 10.000 millones de euros irán destinados a hacer frente al gasto sanitario y se repartirán en dos tramos, de 6.000 y 4.000 millones. La distribución de estos fondos se realizará principalmente según la afectación de la pandemia en cada autonomía, mientras que el número de población será valorado de manera secundaria, criterios que perjudican claramente a los 5 millones de valencianos y valencianas, dado que la valoración del criterio poblacional es menor", ha explicado la portavoz del grupo municipal, Esther Díez

Para Díez, "se trata de una petición justa y razonable para poder contar la Comunidad Valenciana con los mismos recursos que la media del resto de territorios españoles y luchar contra las consecuencias de la pandemia en igualdad de condiciones. Estamos hablando de los recursos para nuestra sanidad y la falta de ellos se traduce en menos camas, menos UCIS, y menos médicos y médicas para los valencianos y las valencianas ". 

En este sentido, cabe recordar que esta discriminación que sufriría la Comunidad Valenciana en el reparto de fondos estatales, de continuar estos criterios, se suma a la grave situación infrafinanciación que arrastre desde hace décadas. En concreto, el déficit de financiación acumulado desde que se llevaron a cabo las transferencias de competencias a la Comunidad Valenciana está cifrado al menos en 12.433 millones de euros desde el 2002 hasta el 2013. 

Por todo ello, “la realidad es que los valencianos y valencianas hemos tenido que hacer frente a esta crisis sanitaria con una significativa cantidad de recursos menores por parte del Estado”, ha asegurado Díez y ha recordado las palabras de hoy del diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, sobre la infrafinanciación histórica que provoca que cada año se queden fuera del presupuesto de la sanidad valenciana 881 millones de euros que necesita nuestro sistema sanitario porque el Estado no hace las transferencias de recursos. 

Noticias relacionadas

next
x