ELCHE. La portavoz de Compromís per Elx, Esther Díez, ha fijado las prioridades para el grupo municipal de cara a 2025. Ninguna novedad respecto a la línea que han llevado estos meses, donde ha establecido la política de vivienda como la máxima prioridad, así como otras cuestiones como la participación o la emergencia climática.
En este sentido, Díez destaca el aumento del precio del alquiler en un 40% en la ciudad en tres años. "Hacen falta políticas públicas para solventar esta situación, somos la gran ciudad valenciana donde es más difícil conseguir un alquiler". Destaca que hacen falta medidas y que la formación ya ha presentado diversas, "todas votadas en contra por PP y Vox, como ejemplo el debate de los presupuestos y las enmiendas rechazadas". Advierte que para corregir la falta de propuestas concretas se han hecho los anuncios de construcción de vivienda pública "a ultima hora, con construcciones que no tomarán forma en 2025", y señala que no es excusa no actuar para un Ayuntamiento con 275 millones de presupuesto.
Servicios públicos
En materia educativa, respaldarán las actuaciones de la Plataforma per l'Ensenyament Públic y ven necesario avanzar en el Plan Edificant, "iniciando una nueva fase en los institutos", remarcando la urgencia de obras en La Asunción, La Torreta o en el IES Torrellano, "que se queda pequeño". También explica Díez que estarán pendientes del nuevo centro de salud de Travalón y que seguirán "batallando por la reversión del Hospital del Vinalopó". Ahora Sanitat está en la fase de análisis de registros y datos de la gestión. Recuerda que se reunieron más de 15.000 firmas y que "hay información que aún no conocemos".
Sobre emergencia climática, Compromís denuncian que no hay estrategia en este sentido, "sin medidas de transición para garantizar la salud de nuestros vecinos y con la afección que esto conlleva al sector primario". Esgrime que no hay hoja de ruta y que lo que se ha hecho es herencia del anterior Ejecutivo local.
También habla Díez de la falta de participación ciudadana, "con unos consejos locales que solo se han reunido con motivo del debate estado ciudad para elegir al representantes, y solo algunos". Denuncia que no son operativos ni tienen continuidad. Y que les dejó "mal sabor de boca" el debate del estado de la ciudad, "con gente con carnet de PP y Vox al frente de los distritos", añadiendo que el bipartito "ha vivido de las rentas del gobierno progresista en año y medio, las suyas las podemos contar con una mano".
También apunta a recortes en políticas de igualdad, con votaciones contra mociones a este respecto, y que "acabaron el año exaltando la simbología franquista como la cruz de Germanías". Para acabar, recuerda que se rechazó la deuda histórica de 43 millones de la Generalitat y que no hay novedades con los grandes proyectos de infraestructuras como la Ronda Sur, el tranvía o el Palacio de Congresos.