ALICANTE. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este lunes, en la reunión semanal de la Junta de Gobierno, la adjudicación del concurso para el suministro de 290 trajes contra incendios con un presupuesto de licitación de 597.968 euros. Una iniciativa que se suma a la adjudicación el pasado mes de abril de la incorporación de 10 nuevos vehículos especializados por 2,7 millones y a las obras de renovación del parque Jesús González Soria por 405.380,92 euros, según informan fuentes municipales, a través de un comunicado.
Además, en 2023 se procedió a la renovación del equipamiento personal de los bomberos con la compra de cascos, sotocascos, guantes y linternas específicos para este cometido, así como a la renovación del contrato de mantenimiento de vehículos, entre otras mejoras y equipamientos incluidos en la planificación para la mejora y modernización del servicio de bomberos municipal con inversiones que alcanzan en su conjunto los seis millones de euros, según las mismas fuentes. De la misma forma, recientemente también se ha adjudicado la compra de otros dos vehículos todoterreno de mando para el SPEIS a MS Dealer Alicante S.A. con una oferta de 124.329,53 euros.
El concejal de Seguridad Ciudadana, Julio Calero, ha resaltado que "seguimos acometiendo desde la concejalía una importante inversión a la que nos comprometimos el equipo de gobierno municipal en el inicio de este mandato, orientada a la modernización de instalaciones y medios de los servicios de emergencia y seguridad municipales".
La Junta de Gobierno adjudicó el pasado mes de abril, dividido en cuatro lotes a distintos proveedores y por importe de 2.706.833 euros, el suministro de 10 nuevos vehículos especializados para dotar de mejores capacidades al SPEIS, que están siendo incorporados a medida que se completa su fabricación. Se trata de dos autobombas urbanas pesadas, una autobomba urbana ligera, un furgón de descontaminación, un furgón de reserva de aire, otro furgón de buceo y un tercero para salvamento, además de un camión chasis-cabina de salvamento y de dos vehículos de mando y jefatura.
Este concurso forma parte del conjunto de iniciativas por importe superior a los seis millones de euros puestas en marcha por el Ayuntamiento para la renovación de la flota de vehículos, material e instalaciones de los servicios de Policía Local y Bomberos.
A este respecto, cabe recordar también en lo concerniente a los Bomberos el impulso dado a los proyectos de reforma del parque 'Jesús González Soria' en la avenida Jaime II adjudicado a la mercantil Esclapés e Hijos S.L. por 405.380,92 euros y la construcción de una pérgola para camiones del parque 'Idelfonso Prats' de Playa San Juan por 45.466 euros a cargo de Promed Consulting S.L.U.
Además, durante el segundo semestre de 2023, también se adjudicó el suministro de 250 cascos, 300 sotocascos y guantes de intervención y 100 linternas de casco para los equipos de protección personal por otros 308.066 euros; así como del contrato de mantenimiento preventivo y correctivo del parque móvil del SPEIS que se compone de 32 camiones y vehículos de mando, a la mercantil Truck Deal S.L. por 176.217,05 euros para dos años.
Entre las mejoras introducidas en este servicio cabe destacar la ampliación de seis a 10 meses la garantía de las reparaciones, así como el seguimiento del estado y mantenimiento de los vehículos a través de una aplicación informática.