Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

los comercios podrán sacar sus productos al exterior más días

Elche rechaza abrir un festivo más como pedían las grandes superficies: mantiene 11 aperturables

24/01/2020 - 

ELCHE. El concejal de Desarrollo Comercial, Felip Sànchez, ha explicado hoy la propuesta municipal sobre los festivos aperturables. Desde el Consejo de Desarrollo Comercial se hizo una propuesta, y como adelantó Alicante Plaza, posteriormente llegó una petición de otro día por parte de grandes superficies relacionada con el segundo Lunes de Mona, consistente en hacer aperturable el domingo 19 de abril para encadenar dos festivos aperturables junto al lunes 20. Finalmente el Consistorio sustituye el día de la patrona local, el 15 de agosto como no laborable, por el festivo del lunes 20 de abril, segundo lunes de mona (en un principio proponía trasladarlo al 16 de agosto). Por otra parte, se cambia el 5 de abril por el 29 de diciembre con el objetivo de no abrir el Domingo de Ramos. De esta forma, se mantienen los 11 festivos aperturables y no los 12 que proponía el sector con la apertura el 19 de abril. Ahora debe dictaminar el Servicio Territorial de Comercio y Consumo.

Comercio en la calle

Asimismo, también se anunciado hoy que la Junta de Gobierno Local ha aprobado la autorización a los titulares de establecimientos comerciales para exponer sus productos en la acera, frente a su fachada, en determinadas fechas y con la exención del pago de las tasas de ocupación de vía pública.

Sànchez ha añadido que “esta es una actuación que se lleva realizando desde el año 2013 y la novedad es que en el Consejo de Desarrollo Comercial hubo una propuesta en base a añadir más días a los ya establecidos. En este caso, la víspera de los festivos y las dos primeras semanas de julio coincidiendo con rebajas de verano. De esta forma, la autorización quedaría así: Los viernes, sábados y lunes durante 2020; las vísperas de festivos que no caigan en estos días; las dos primeras semanas de julio y del 27 de noviembre al 31 de enero de 2021”.

Los establecimientos podrán sacar sus productos siempre que se respete la accesibilidad en la acera, no creando molestias, ni alterar los itinerarios peatonales.

Por otra parte, el concejal de Comercio ha dicho que el Ayuntamiento va a solicitar una ayuda la Conselleria de Economía Sostenible para la realización de distintas iniciativas como la actualización y mantenimiento de software de la AFIC, para acciones promocionales y dinamización comercial, para la realización de un mapa digital comercial del municipio, para un proyecto de señalización comercial en plazas y calles y para la formación de los profesionales del ámbito comercial. La cuantía aproximada de estos comercios es de 120.000 euros aunque el máximo de ayudas que se conceden es de 25.000 euros.

Noticias relacionadas

next
x