El equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), descarta la posibilidad de plantear más alternativas tras incidir en que los técnicos municipales han descartado las propuestas planteadas por los comerciantes
ALICANTE. La Asociación de Vendedores de La Explanada (AVE) de Alicante concreta una primera acción reivindicativa y volverá a movilizarse con el fin de exigir soluciones frente al fin del permiso para la instalación de sus puestos en el paseo turístico, que vence este miércoles, día 15. De hecho, los puestos no podrán abrir para ejercer su actividad el jueves 16 y -salvo acuerdo en contrario- deberán quedar desmantelados para liberar el paseo (de modo que pueda quedar a disposición del disfrute del conjunto de la ciudadanía, como acordó la Junta de Distrito número 1 y el Consejo Local de Comercio en 2022) el próximo día 31.
De ahí que la asociación trate de jugar la carta de la reivindicación en la calle en busca de una solución. Portavoces del colectivo de comerciantes, popularmente conocidos como los hippies, prevén celebrar una nueva manifestación (como la celebrada en octubre) este próximo domingo, 19 de enero, a las 12:00 horas, con la que tratarán de forzar un acuerdo de urgencia que garantice la continuidad de sus puestos. Bien en el mismo paseo, con una prórroga de su autorización hasta que se despeje una solución alternativa definitiva, o bien en ese otro emplazamiento que sí resulte viable, después de que el colectivo haya desestimado la última propuesta formulada por el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Ocupación Pública.
Ese último emplazamiento sería el de la franja de segunda línea del paseo del puerto situada entre el edificio de la Lonja de Pescado y las atracciones del Mundo de los Niños. La AVE habría concluido, a partir de los informes técnicos encargados por la propia asociación para evaluar esa ubicación, que la instalación de las casetas de venta en ese punto del paseo no garantizaría los requisitos de seguridad necesarios en caso de que tuviese que organizarse un desalojo por motivos de emergencia. Y que, además, tampoco se procuraría la superficie necesaria para procurar el flujo de clientes entre los puestos.
En esta línea, el colectivo persiste en demandar su permanencia en La Explanada salvo que se plantee otro espacio alternativo en el que concurran condiciones de superficie y de tránsito de personas. En esa tesitura, la AVE ha llegado a recuperar un planteamiento que había quedado orillado tras el descarte municipal: la posibilidad de que los puestos se instalasen en el espacio del aparcamiento frente a la playa de El Postiguet. Todo, después de responsabilizar al Ayuntamiento de haber incumplido sus compromisos de procurar una salida de futuro para situar sus negocios, en lugar de promover su desalojo, según sostienen.
Con todo, nada parece indicar que el equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), vaya a admitir ahora la posibilidad de reubicar las casetas en el aparcamiento de El Postiguet, después de que se haya promovido otras dos propuestas alternativas. Primero, la del espacio público situado junto al espigón de El Postiguet, que requeriría de la concesión de permiso del Servicio Provincial de Costas. Y después, la franja de paseo portuario que linda con la Lonja del Pescado. De hecho, hasta el momento, los populares ya han rechazado la posibilidad de prorrogar la estancia del mercadillo de artesanía en La Explanada más allá del 31 de enero.
De hecho, la portavoz del equipo de gobierno y edil de Ocupación de Vía Pública, Cristina Cutanda, ha señalado, también este martes (en la comparecencia semanal en la que se da cuenta de los acuerdos alcanzados en Junta Local), que no resultaría viable la posibilidad de que el Ayuntamiento plantease nuevas ubicaciones alternativas, al margen de las que ya se han ofrecido hasta ahora. En todo caso, ha sostenido que la AVE sigue teniendo a su alcance la posibilidad de solicitar permiso de instalación en el paseo marítimo junto a la Lonja del Pescado a la Autoridad Portuaria, con "libertad" para decidir cómo ubicar las casetas en el espacio que se les cedería, en referencia a los problemas de falta de espacio apuntados por los vendedores.
Además, ha señalado que los emplazamientos sugeridos por la AVE han quedado descartados porque los informes de los técnicos municipales "son desfavorables". Así, ha confirmado que los puestos deberán dejar de ejercer la actividad de venta el día 16 y que deberán quedar retirados de La Explanada el día 31 para que "se pueda recuperar el espacio completo del paseo para uso y disfrute de los ciudadanos". De igual modo, ha añadido que los comerciantes pagan una tasa de 23 euros por su ubicación en el paseo y que "ya no son tan artesanales".
Por su parte, los representantes de PSOE y Compromís han expresado también este martes su respaldo a la posición de los comerciantes. En esta línea, la portavoz adjunta del PSOE, Trini Amorós, ha instado a los populares a reconocer públicamente que los comerciantes de La Explanada "no entran dentro de su modelo de ciudad, de su modelo turístico" y ha considerado que no deben "excusarse" en cuestione como "si pagan 23 euros; si es así, es por que el equipo de gobierno lo permite". Además, ha señalado que tampoco pueden objetar "que no son tan artesanales, porque eso implica admitir que han dejado de ejercer su labor de inspección". Por último, ha emplazado a los populares a dejar de usar a los técnicos como escudos.
De igual modo, el portavoz de Compromís, Rafa Mas, ha expresado su respaldo a la manifestación de los comerciantes y ha responsabilizado al PP de "dejar en la calle a 60 familias, incumpliendo el compromiso alcanzado en el Consejo Local de Comercio por el que se acordaba que los puestos se suprimían a cambio de su reubicación".