ALICANTE. La Asociación de Vendedores de La Explanada (AVE) no da su brazo a torcer y persiste en reivindicar una solución que procure la continuidad de su actividad más allá del próximo miércoles, 15 de enero: la fecha en la que vence la prórroga concedida por el Ayuntamiento de Alicante, con la obligación de retirar los puestos el día 31. Por lo pronto, el colectivo de vendedores (conocidos popularmente como los hippies) baraja la organización de nuevas movilizaciones y protestas con el fin de que se procure su permanencia en el paseo turístico hasta que se disponga de un nuevo espacio viable en el que poder trasladar sus puestos.
Portavoces de la asociación han señalado este mismo viernes, después de que trascendiese el rechazo del departamento de Ocupación de Vía Pública a extender la duración de esa autorización adicional sobre su continuidad en La Explanada, que los comerciantes están dispuestos a "encadenarse" a los puestos o a iniciar "una huelga de hambre si es necesario" para que se les facilite una salida.
"Es momento de que el alcalde cumpla su palabra. Están dejando a 60 familias sin trabajo. Hemos propuesto seis emplazamientos distintos y a todos nos han contestado que no por escrito", aseguran las mismas fuentes. Además, añaden que el espacio alternativo planteado por el propio Ayuntamiento junto al espigón del Postiguet "ahora dicen que no es viable por las quejas que ha recibido Costas de los hoteles", recalcan.
"Si esto sigue adelante, haremos manifestaciones, y si hace falta nos encadenaremos a las casetas, iniciaremos una huelga de hambre o lo que haga falta, hasta que el alcalde cumpla su promesa de traslado o nos deje en la Explanada hasta el 31 de diciembre de 2026 que tenemos la licencia", aseguran. Por último, recalcan que disponen de 40.000 firmas de apoyo recogidas en favor de su posición.