ELCHE. El equipo de gobierno ya ve cómo las distintas actuaciones en Carrús empiezan a desplegarse en sus diferentes estados, bien sea a nivel de ejecución, bien a nivel de licitaciones. Aunque esta semana ya han iniciado los trabajos de plataforma única y readecuación de mobiliario en la calle José García Ferrández, desde Chimeneas hasta el Parque Andalucía, hay distintos proyectos que ya empiezan a tomar forma. Estos días, con la presentación de la comisaría de Policía Local en el 1 de Mayo, el alcalde incidía en que "Carrús es una prioridad para este gobierno".
En este sentido, la obra en García Ferrández se prevé que finalice en junio. Se actúa sobre tres tramos diferentes en los que se invertirá una media de dos meses. "Esta es la primera de muchas obras en este barrio después de muchos años de intolerancia y ausencia de la administración", explicaba este viernes Pablo Ruz en referencia al vial, en el que se invertirán 1,2 millones de euros para actuar sobre 1,2 kilómetros cuadrados. "Una actuación integral", aclaraba.
Después del actual tramo, que llega hasta Plaza Madrid, se pasará al que va desde este enclave hasta el Parque de València y de ahí hasta el de Andalucía, "lo que queremos hacer es embellecer el barrio, devolver dignidad para que la inversión pública transforme el municipio", agregando que "es la mejor manera de revalorizar los comercios de un distrito y lo mismo con el espacio de los vecinos". Se a provechará para plantar arbolado, aún por definir qué especies, pero siempre de hoja caduca, intercalado entre los aparcamientos, así como iluminación nueva, espacios infantiles, una pérgola y renovado del pavimento de la isleta de Plaza Madrid, que además se elevará un poco para marcar distancia con la calzada.
Asimismo, aunque con el aparcamiento en hilera de una de las bandas se pueden perder plazas, el concejal Claudio Guilabert apuntaba que ahora va a llegar la segunda remesa del plan de aparcamientos y con el que se van a actuar sobre las calles adyacentes a José García Ferrández, de forma que se compensarían las pérdidas porque habría más en el entorno. "Ya tenemos adjudicado el plan de asfaltado en ese momento". Con él se repintarán las plazas para que de batería se generen más. Con el contrato, adjudicado a Involucra, una de las contratistas habituales municipales, "Carrús va a ser uno de los barrios más beneficiados de estas políticas para ganar plazas".
Ahora, aparte de esta actuación, el Ejecutivo avanza que en próximos días ya tendrán el proyecto del diseño de las dependencias municipales, aparcamiento y auditorio en Jayton —aún quedaría luego la licitación de las obras—, ya en fase de deliberación tras el análisis de las ofertas presentadas. "Financiado con fondos municipales", incide Ruz, quien en campaña proponía que fuese la Generalitat quien asumiera el coste. Siguiendo con el aspecto urbanístico, también se espera que en octubre se pueda adjudicar la renovación de otro vial degradado, Ausiàs March —con las ofertas ya en estudio—, que conecta la Plaza Barcelona con el 1 de Mayo. Allí destacaba el regidor de nuevo que se va a instalar el retén policial, ya en obras, que estaría listo en dos meses y con el que se espera llegar hasta a cuarenta agentes.
Asimismo, otra de las licitaciones en marcha y cuyas plicas están ya en procedimientos abiertos es la de los mercados del barrio, las reformas de los inmuebles de Plaza Barcelona como de Plaza Madrid. Con sendas rehabilitaciones el aspecto de los viales donde se ubican, sobre los que también se va a actuar, presentarán un aspecto renovado en el barrio. Por último, en este pack de inversiones para el barrio, Ruz incluye también el Tram, "es un compromiso del Consell", del que por ahora no se conocen más novedades, aunque se indicó que en semanas se presentaría el convenio entre ambas administraciones. Aunque está en los límites del barrio, casi en el polígono, está también la nueva zona verde en San Crispín, a la entrada del área industrial.
Para acabar, y sobre si tras la renuncia del proyecto Edusi de la rehabilitación de la fachada de Carrús Este, debido a que se perdieron 8 millones de los fondos europeos, se va a realizar alguna actuación singular en su lugar, el alcalde recuerda que ya está la obra de Porfirio Pascual. Una renovación integral que se volverá a licitar y cuyo nuevo precio se presentará en el próximo Consejo de Administración. Ruz recordaba que la famosa pasarela 'volante' generaba inquietud entre los vecinos, ya que tras finalizar Olegario Domarco Seller podía ser un elemento invasivo sobre la calle Clara Campoamor. "El barrio de Porfirio Pascual está garantizado".