ELCHE. Ya están en marcha las obras de readecuación de lo que fue la cafetería del parque 1º de Mayo en Carrús, cuyo complejo se comparte con un pequeño centro social. Como anunció el equipo de gobierno, en este espacio se habilitará un retén policial que supondrá la primera comisaría de distrito, en este caso, del barrio de Carrús Este. Las obras finalizarán en dos meses y llegará a contar hasta con cuarenta efectivos en total.
Este lunes el alcalde Pablo Ruz junto al comisario jefe César Zaragoza han visitado las actuaciones, en las que el regidor esgrime que supone es una zona que "necesita tanta seguridad", y que no es la única actuación que se está desarrollando en Carrús, "prioridad para el equipo de gobierno desde que llegamos", añade. Ruz explica que en tanto que prioridad, el barrio "necesita presencia policial con esta comisaría que sirva para prevenir y actuar. Para generar certidumbre a los vecinos y mejor su calidad de vida", agrega, especificando que se lo han demandado.
Para el comisario jefe, en el barrio hay una "percepción subjetiva de inseguridad", y asevera que Carrús no tiene un mayor nivel de inseguridad, apostillando que "lo tiene un poquito más elevado que otras zonas de la ciudad porque esto es un crisol de culturas, un barrio humilde, pero sobre todo lo que nos requiere es una mayor presencia policial y mayor conexión con el tejido asociativo". Unas declaraciones que realiza a colación de una reunión que han mantenido hace unos días con la Asociación de Comerciantes de Carrús, quienes les han trasladado esa sensación.
En esta línea, Ruz explica que se trata de incrementar el servicio, la inversión en nuevos policías y el trabajo con asociaciones, "eso son los distritos". Ahonda en que en esta parte de Carrús "hay un componente subjetivo, es un barrio con alta densidad, de mucha tercera edad, con necesidades más evidentes en seguridad, pero no es un barrio más inseguro que otros, aunque necesita más presencia policial por esos factores subjetivos". Unos datos en la media según explicaba este año Subdelegación de Gobierno.
Así, el retén contará con asistencia permanente 24 horas, que ofrecerá asistencia directa a las personas, con dos vestuarios, armero y "todos los requisitos necesarios para abrir el primero desconcentrado de Elche". En este sentido, el alcalde incide en que "una ciudad como la nuestra necesita medidas valientes y determinadas, con voluntad firme para resolver los problemas". Y explica que "esconder la cabeza como hace la avestruz no es la solución, hay que intentar atajarlo de raíz". Entiende que un barrio con la densidad poblacional de Carrús y la fisonomía "normal de un barrio obrero", requiere de actuaciones y esfuerzo del Ayuntamiento.
Zaragoza añade que aunque se llegará a en torno a cuarenta efectivos, estos se irán incrementando según crezcan los recursos humanos. Ahora mismo el Ayuntamiento está impulsando procesos selectivos "que son costosos", subraya el comisario jefe. "Después hay que pasar por la academia de seguridad y más tarde conforme tengamos más efectivos habrá que destinarlos a donde más falta hace, y uno de esos sitios es Carrús". La comisaría contará con nuevos agentes y otros que ya están en servicio. Para el responsable policial, "lo más importante es la implicación con la población, la capacidad de gestionar con asociaciones, colectivos y vecinos este servicio".
Para esta actuación se han invertido 70.000 euros. Más adelante con los nuevos agentes será necesaria mayor inversión. De esta forma, Ruz cumple una promesa electoral propuesta realizada en noviembre de 2022, en época preelectoral, en la que pedía un retén policial en el 1º de Mayo. Hizo lo propio en los anteriores comicios, en marzo de 2019, con retenes permanentes en los barrios que empezarían en Carrús y Toscar.
Por otra parte, y tras la polémica que hubo entre Subdelegación de Gobierno y el Ayuntamiento a cuenta de la seguridad y encuentros con vecinos del barrio, el comisario jefe indica que se han tenido más reuniones con la Policía Nacional y la Guardia Civil por las pedanías. "Se han aumentado las intervenciones de forma exponencial, sobre todo en narcopisos, y otras están en fase de investigación, pero hemos aumentado con una mayor eficiencia".
Cabe recordar que con datos agregado del Ministerio de Interior a nivel local pero no por barrios (información que no se publica), según los balances trimestrales del Ministerio, las intervenciones por tráfico de drogas en Elche están en torno al centenar en los dos últimos años. En 2023, de enero a septiembre, ha aumentado un 5,7%, pasando de 105 casos de enero a septiembre de 2022 a 111 casos en el mismo periodo de 2023. Pero aumentan en mayor proporción delitos de violencia sexual, robos de vehículos o hurtos.
Para finalizar, el alcalde ha recordado que hay otras actuaciones previstas en Carrús aparte de este retén. Indica que ya están en marchas las obras en José García Ferrández para la plataforma única, a mediados de octubre se adjudican las obras de Ausiàs March, y se están analizando las ofertas para adjudicar el diseño y dirección de la intervención en la manzana de Jayton.