Hoy es 21 de diciembre

Replicar el caso de éxito de una ciudad griega y su captación de fondos de la UE

Elche empieza este mes a trabajar en el proyecto europeo de recuperación de patrimonio hidráulico

6/10/2024 - 

ELCHE. El pasado mes de julio el Ayuntamiento anunció que Elche ha sido seleccionada para participar en el proyecto Hydro Heritage Cities en el marco del programa europeo Urbact, que busca que las ciudades trabajen juntas y desarrollen soluciones integradas para desafíos urbanos comunes: creación de redes, aprendizaje mutuo, extracción de lecciones o identificación de buenas prácticas para mejorar las políticas urbanas. En este sentido, la ciudad fue seleccionada junto a otras europeas para aprender de la experiencia de la ciudad griega de Chalandri, que obtuvo 3 millones de euros de Europa para recuperación de patrimonio hidráulico. Un camino que empezará a recorrer a mediados de octubre con la primera reunión interna.

Por qué Elche

A este respecto, este programa Urbact IV se compone de redes transnacionales de intercambio y aprendizaje. Existen tres ejes, y esta iniciativa se enmarca dentro de la Red de Transferencia de Innovación relativa al proyecto Cultural Hidrant. Una actuación de la que Elche puede exprimir información valiosa de cara al trayecto que ya ha empezado a andar a nivel de recuperación de patrimonio hidráulico, principalmente a través de la Diputación con la rehabilitación del canal de desvío del pantano; de la Acequia Mayor, pendiente de restauración de los partidores, o desde el propio Ayuntamiento, con la iniciativa en Curtidores y el Molí de la Veta.

Contando con esta infraestructura hídrica que se encuentra muy ligada al palmeral, la conexión de este proyecto le vendría como anillo al dedo, porque el reconocimiento de la Unesco viene por la transferencia de conocimiento del uso de la cultura árabe de riego en situación de escasez al particular oasis ilicitano y europeo. Según indicó el concejal de Fondos Europeos, Claudio Guilabert, la idea es recuperar el entramado de acequias, dado el vínculo entre Elche y la ciudad griega con su infraestructura y el mantenimiento de sistemas y técnicas de riego tradicionales.

Los actores

Junto a Chalandri, que ejercerá como 'socio de Transferencia', están la ciudad ilicitana, Serpa (Portugal), Roeselare (Bélgica), Sombor (Serbia), Tønder (Dinamarca) y Roma (Italia). A nivel local, se va a constituir un USG (Urbact Support Group), que reúne personal de diversas entidades que operan en cada una de las ciudades y que tienen relación con la temática de la que se trata. Por parte de Elche será la Diputación, por sus proyectos actuales en la ciudad y otros similares europeos en los que ha participado; la Cátedra Pere Ibarra, por promover diferentes actividades culturales y sus labores de archivo; Aigües d'Elx, por ser la empresa que gestiona el suministro de agua, su programa de Responsabilidad Social y trabajo de gestión y patrimonio hídrico; Elche Singular, una iniciativa cultural para descubrir y valorar el patrimonio de la ciudad, que además ha organizado rutas sobre la infraestructura hídrica; el Museo de Puçol, por su labor patrimonial y vínculo con el palmeral, y el Colegio de Arquitectos de Alicante, por los profesionales urbanos con gran vínculo con el palmeral ilicitano.

Ahora, este grupo escogido estará durante dos años con encuentros trasnacionales, el primero en Chalandri en diciembre o enero de 2025, así como en las otras ciudades, también en París y reuniones online. Una de las reuniones presenciales será en Elche, aún por determinar la fecha. En estos dos años, cada ciudad tiene que elaborar partiendo del caso de éxito de Grecia su propuesta de actuación, para lo cual el Consistorio va a contratar una consultora por unos 15.000 euros anuales para que se encargue de elaborar el plan de financiación y la acción de prueba resultante del grupo de trabajo. Con fecha final el 31 de agosto de 2026. 

Plan de financiación y proyecto piloto

La consultora tendrá que aterrizar la propuesta del grupo local, el USG de Elche, diseccionando desde el punto de partida de la ciudad socia y una visión de la versión adaptada de la práctica innovadora, el coste de la hipotética inversión. Y posteriormente ese ejercicio piloto que desencadena la participación de la comunidad, proporciona conocimientos prácticos sobre la metodología, permite la retroalimentación y la modificación mientras fomentan nuevas relaciones sinérgicas entre la ciudad y los actores locales.

Así, este octubre se reúne el USG ilicitano, o parte del mismo, para que con los técnicos municipales se acabe de exponer de qué trata el proyecto. El Ayuntamiento presentó su candidatura en marzo de 2023, tras responder afirmativamente a la invitación del Ayuntamiento de Chalandri y comprometerse a su ejecución de ser aprobado. Lo que ratificó el actual Ejecutivo el 21 de marzo de 2024.

El caso de éxito

En cuanto al caso griego, Chalandri es una localidad de 74.000 habitantes, que dispone de un gran patrimonio hidráulico y que, gracias a la financiación de la Unión Europa, con más de 3 millones de euros, pudo recuperarlo y ponerlo en valor. Su reto fue recuperar el importante acueducto subterráneo romano de Adriano, de 20 km de longitud, que conecta 7 municipios y que ha abastecido de agua a Atenas durante casi 1.800 años (140 d. C. - principios de los años 30), y que estaba oculto bajo tierra, pero también 'oculto' porque es desconocido y olvidado. Entre otros, ha supuesto impulsar la apertura de nuevos comercios, incrementar las visitas turísticas, uso más eficiente del agua, uso del acueducto y miles de metros de espacio público regenerado.

Noticias relacionadas

next
x