en colaboración con aigües d'elx

Elche prevé solicitar 12 millones de los fondos europeos para digitalizar los 125.000 contadores del agua 

9/06/2022 - 

ELCHE. Hace unos días desde la concejalía de Fondos Europeos se informaba que el equipo de gobierno ha solicitado por el momento 30 millones de euros de los fondos europeos Next Generation, aunque ya es consciente de que no logrará esa cuantía. De ellos, como ya es conocido, han sido aceptados por ahora 3,9 millones para la adquisición de autobuses eléctricos, así como para la mejora de varias líneas o la instalación de una electrolinera. Pero el equipo de gobierno está trabajando en otros proyectos junto a Aigües d'Elx para pedir una cantidad entre los 12 y los 14 millones de euros para digitalizar los 125.000 contadores del agua del municipio

En este sentido, el pasado 22 de marzo el Consejo de Ministros aprobó el Perte (figura a través de la que se está vehiculando la concurrencia para absorber estos fondos europeos) de digitalización del agua. Una aprobación que llegó el Día Mundial del Agua, pero cuya convocatoria aún no se ha publicado. No obstante, el Ayuntamiento y la empresa mixta ya están trabajando en ella porque sí se conocen líneas generales establecidas, para este proyecto, por lo que tan solo quedaría esperar a que se publique y las condiciones del mismo.

Por lo pronto, el Ministerio pretende que haya un sistema mucho más transparente de la gestión del agua a través de esa digitalización y que tiene que incluir todo el ciclo integral del agua desde la recogida hasta los puntos de vertido. "Hoy en día aquí hay un 100% en la realización del ciclo integral del agua, pero hay que tener un control de volúmenes, de caudales, y la parte más importante de Elche es la digitalización de los contadores", explica el gerente de Aigües d'Elx Javier Prieto. En el municipio hay en torno a 124.000-125.000 contadores, de los cuales 25.000 son de telelectura, y el objetivo es llegar al 100%. "Antes del PERTE teníamos planificado instalar otros 10.000 este año para llegar a final de 2022 con 35.000 contadores de telelectura de los 125.000 totales". La idea es solicitar el 100% de esta actuación, por lo que supone un monto de entre 12 y 14 millones de euros, porque también incluye sistemas de control y de infraestructuras como alcantarillado.

Estado de los fondos Next Generation en la administración local

En retrospectiva, el Consistorio plantea pedir sobre 10 millones de euros para una renovación integral de Porfirio Pascual y su entorno, ha pedido 4,4 millones para el proyecto de regeneración en la ladera del río y rehabilitación del Molí del Real, va a solicitar también 3 millones de euros para el Plan de Destino Turístico Inteligente, y por último ha pedido dos millones de euros para sufragar la recogida de la fracción orgánica. En el capítulo de fondos de este macroplan ya obtenidos están los 3,9 millones de euros para comprar 8 autobuses eléctricos, construir una electrolinera y mejorar algunas líneas y el servicio y recientemente ha obtenido 873.000 euros para mejoras en modernización de la administración y prevención de ciberataques.

Noticias relacionadas

next
x