ELCHE. La concejalía de Movilidad Sostenible presentó un proyecto de 10,6 millones de euros ante el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Miteco) en el marco de los fondos europeos de reconstrucción Next Generation EU, con el objetivo de financiar varias de las propuestas que plantea de cara a los próximos años en el marco de la cada vez más frecuente 'descarbonización' del transporte. Un pack de medidas que iba desde la adquisición de autobuses eléctricos —una de las principales—, hasta la digitalización del bus o la ampliación del servicio de Bicielx. Sin embargo, no todas las actuaciones han sido aceptadas, en total, varias por el valor de 3,9 millones de euros: ¿cuáles se van a priorizar y cómo se va a gestionar?
La concejalía presentó dos solicitudes, la primera de 6 millones de euros, y una segunda de 4,6. Sin embargo, el Ministerio, a través del Plan de Resiliencia a través del cual va a coordinar los fondos europeos, tan solo ha aceptado una parte de esa primera solicitud, que en total asciende a 3.946.909,3 euros. En este sentido, 1.645.380 euros se han otorgado para el 'proyecto de transformación digital y sostenibilidad del servicio urbano de transporte'. Esto pasa por la renovación del tiketing, que permitirá el pago del autobús con móvil, así como las respectivas validadoras y SAE (el sistema de control), que es lo más caro con 954.000 euros; mejoras de eficiencia energética y control medioambiental en 15 autobuses; un sistema de información oral en los vehículos; seguridad en el transporte público con cámaras y demás en 34 vehículos; y una tarjeta ciudadana y plataforma APP.
Por otra parte, dentro de esta primera solicitud se encuentra el proyecto de renovación y ampliación de 8 autobuses eléctricos para la flota del servicio urbano de transporte, dotado con 1,6 millones de euros, que es lo que se había solicitado. Serán los primeros con los que cuente la flota, ya había previsto incorporar 4 en 2023 y los otros 4 serán extra. Con estos últimos se reserva ese uso de las líneas I y G para un recorrido diagonal en ambos sentidos que conecte de Este a Oeste la ciudad. Además de hacer más "ágil" la línea H y reestructurar las líneas E y F, explicaba la edil del área Esther Díez o mejorar el transporte al Polígono de Carrús. Y por último, la otra gran actuación que se financia será una estación de carga para estos nuevos vehículos, una electrolinera, por 701.529,3 euros. Incluye surtidores dobles así como los servicios de ingeniería.
Esto es lo que financiará Europa al 90%, el resto, pequeñas cantidades, las sufragará el Ayuntamiento. Todas son de esa primera solicitud, donde Elche ha logrado 50 puntos, mientras que en la segunda 20 puntos: en total, 70,38. Este segundo pack no será subvencionada por este Plan de Resiliencia, al menos de momento, ya que al ser una resolución provisional, desde la concejalía se plantea un posible recurso para conocer por qué no se ha financiado alguno de los proyectos como la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), que entraba dentro de este primer pack. Junto a la ZBE, dentro del primer paquete tampoco han entrado una solución de Big Data y Business Intelligence en el área de la movilidad para compras y desarrollos software (405.000 euros), ni la digitalización de la Gestión de la Estación de Autobuses (569.000 euros), que suponía nuevos paneles informativos, paneles para el hall y cafetería o sistema de recuento de pasajeros, entre otros ítems.
Asimismo, este Plan de Resiliencia exige que estas iniciativas estén ejecutadas completamente a 31 de diciembre de 2023; deberá estar licitado antes del 30 de abril de este año y al menos adjudicado en noviembre también de 2022 actuaciones por un valor de 2.368.145,58 euros. No obstante, la parte positiva es que estas iniciativas no congestionarán el departamento de Contratación del Ayuntamiento porque las ha redactado y ejecutará directamente Avanza, la compañía concesionaria de los autobuses urbanos, que será quien absorba estos fondos. Está listo, salvo últimas concreciones para enviar a Intervención. También explica Díez que en el caso de que corra la lista de estos fondos, porque las inversiones del segundo pack están en lista de espera (en el puesto 8), por 2,8 millones de euros, ya no tendrían que ajustarse a los plazos de licitación y adjudicación mínimos, sino tan solo a los de ejecución durante 2023.
Sobre esta segunda solicitud, por ahora sin corresponder, de un total de 4.163.153,9 propuestos para absorber, el Gobierno solo ha aceptado, aunque en 'cola', la ampliación de Bicielx (por 1,5 millones de euros) y la Mejora de la accesibilidad en paradas servicio urbano transporte de autobús (por 1,3 millones de euros). Fuera de estas, Infopark se va a realizar con fondos propios, y está en ciernes, como se anunció hace unos días. Sobre los aparcamientos cerrados para bicis se irá haciendo gradualmente y no de golpe como permitía la subvención. Lo mismo con las prioridades semafóricas que se van impulsando (ahora está en licitación un contrato de medio millón de euros).
Asimismo, si finalmente el proyecto pendiente de resolución de Bicielx no prospera, se seguirá tirando de Pimesa, como se está haciendo. La previsión era llegar a 55 con la ayuda, pero esto retrasará el ritmo, en esta legislatura se han inaugurado 21 nuevos puntos. Y sobre la accesibilidad de paradas, que tampoco ha pasado el filtro, lo mismo. Además, aún quedan fondos Edusi europeos que puedan financiar estas actuaciones. Del primer paquete también ha quedado fuera la digitalización de la estación de Autobuses, que se hará cuando se pueda. "Está avanzado, si sale alguna convocatoria intentaremos sufragarlo". Sobre por qué hay proyectos que han quedado fuera, la edil entiende que se ha hecho así para que todos los municipios reciban parte de los fondos y ningún municipio quede sin subvenciones.