ELCHE. El Ayuntamiento de Elche ha presentado una candidatura para absorber fondos europeos Next Generation EU mediante dos solicitudes que suponen un total de 10,6 millones de euros. Como avanzó este medio, las actuaciones más importantes son la adquisición de ocho autobuses eléctricos y el desarrollo de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) aunque también se seguirán ampliando otras políticas como la de un mayor despliegue de Bicielx. El bipartito ha dado a conocer las propuestas oficialmente este miércoles, y se plantea que las ZBE estén en marcha en 2023 de acuerdo a la actual legislación de Transición Ecológica para las ciudades de más de 50.000 habitantes.
Este proyecto reducirá la presencia de vehículos privados en favor del transporte público y alternativo. No obstante, aún está por ver cómo se va a ejecutar, ya que se va a externalizar tanto el diseño de la iniciativa como la ejecución. La edil de Movilidad Esther Díez avanza que estas zonas incluyen un sistema de señalización, una parte de instalación de cámaras de control y la monitorización después de las emisiones en estos perímetros definidos. "Hay muchas actuaciones posibles, pueden también hacerse anillos con más o menos restricciones, pero hasta que no esté el proyecto elaborado no podemos avanzar estas actuaciones".
A este respecto, no significará que los vehículos no puedan acceder a estas zonas, pero se tendrán que impulsar "infraestructuras de movilidad sostenible" que suplan esta restricción del coche. Una intervención que en principio se debe compaginar con los aparcamientos disuasorios que propuso la conselleria de Política Territorial en la periferia de las ciudades y que el Ayuntamiento aún no ha diseñado a pesar de las recomendaciones del PMUS.
Como se puede observar en el gráfico, esta propuesta de distintas zonas de bajas emisiones se irían implantando en el marco de ese Plan de Movilidad Urbana Sostenible aún en trámite, y con mayores restricciones al coche privado dependiendo de la zona, en verde más claro o más oscuro. Por lo pronto, los perímetros planteados más sensibles son los del entorno de los huertos históricos del Palmeral, tanto en la zona de la universidad como en el centro; y en menor medida en el Raval, parte de El Pla y el Altabix viejo. El mapa también refleja las nuevas líneas de autobús que se van a desarrollar con la adquisición de los vehículos eléctricos.