Elche recibe 873.000 euros de los fondos europeos para modernizar la administración y prevenir ciberataques 

25/05/2022 - 

ELCHE. El Ministerio de Política Territorial del Gobierno de España ha concedido una subvención al Ayuntamiento de Elche por montante de 873.350 euros para impulsar su transformación digital, mejorar la ciberseguridad y modernizar la administración local. Estos fondos se enmarcan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, que cuenta con inversión de la Unión Europea a través del programa Next Generation EU e incluye diez políticas palanca, una de las cuales plantea la modernización de la administración Pública para responder a las necesidades de la ciudadanía y la economía.

Para la transformación digital e innovación en la gestión del área Económica, la cuantía pedida, y concedida, suma 693.350,23 euros. El proyecto permitirá la transformación integral del sistema de contabilidad con el objetivo de que sea más ágil a la hora de trabajar con temas derivados de Hacienda. La concejala de Gestión Tributaria y Financiera, Patricia Macià, ha recordado que también se contemplan 300.000 euros el presupuesto ordinario del ayuntamiento dirigido a este mismo fin.

En el ámbito de ciberseguridad, la ayuda recibida asciende a 180.000 euros y tiene como objetivo garantizar la seguridad de las infraestructuras, comunicaciones y servicios digitales prestados por la administración local al ciudadano, proporcionando una mejora de las capacidades de prevención, detección y respuesta ante incidentes de ciberseguridad. También se contempla la implementación de un sistema de comunicación automatizada con el Centro de Operaciones de Ciberseguridad que permitirá proteger a la administración local de ciberataques y garantizar la seguridad de los datos y trámites que se realizan en el Consistorio.

En este sentido, el concejal de Innovación, Ramón Abad, ha agradecido al Gobierno de España su apoyo y su apuesta por la mejora de la digitalización de los ayuntamientos a través de esta subvención que está alineada con los objetivos de la Agenda España Digital 2025 para simplificar y personalizar la relación de la ciudadanía y las empresas con las administraciones.  “De esta forma se implementan mejoras en la ciberseguridad de la red y los sistemas de almacenamiento en un contexto creciente de amenazas a la seguridad tecnológica de las instituciones, mejorando la prevención, la detección de amenazas y ataques y la coordinación en la respuesta de los incidentes que se produzcan”, ha indicado Abad.

La finalidad de estas subvenciones es que las entidades locales efectúen gastos que mejoren y modernicen su propia organización mediante la incorporación de tecnologías de la información y las comunicaciones, la digitalización de los procedimientos administrativos y la adaptación de su gestión al uso de los medios digitales.

Noticias relacionadas

next
x