Hoy es 20 de abril y se habla de alicante urbanismo coronavirus SANIDAD vacuna covid-19

la única novedad junto a la voluntad de fondos de reconstrucción

Elche prevé este trimestre el concurso de ideas del Mercado; los objetivos de 2021, mucho deja vu y poca novedad

9/01/2021 - 

ELCHE. Pocas novedades en la tradicional rueda de prensa del equipo de gobierno por el inicio del nuevo curso celebrada el viernes. Como era de esperar, se destacaron los proyectos que ya estaban en marcha y tienen que culminar en 2021, o los ya conocidos que tendrán que empezarán a germinar. Eso sí, de algunos encallados y pendientes no se habló de qué hoja de ruta se va a seguir, salvo generalidades. En lo referente a las novedades, desde el bipartito aseveran que este trimestre empezará el concurso de ideas para el futuro espacio del entorno del Mercado Central.

Sobre esto último, se proponen impulsar durante este trimestre impulsar "un concurso de proyectos" que permita definir la integración en el espacio de los Baños Árabes, los refugios de la Guerra Civil y la superficie pública resultante de fusionar la Plaça de la Fruita y la Plaza de las Flores, que suman 6.000 m2. El equipo de gobierno quiere conocer alternativas técnicas para la convergencia de estos tres puntos por parte del sector profesional de arquitectos y urbanistas. Sin condicionar qué se hará con el viejo inmueble del mercado, ni qué se plantea para el futuro, si una superficie de restauración, comercio o ningún edificio y solo un espacio público que integre los baños y los refugios.

Sobre la rescisión del contrato del Mercado Central, aseveran estar "trabajando" con el Consell Jurídic Consultiu para atender las demandas de información en torno a este expediente, que se espera se pueda enviar en enero a dicho órgano, a priori por información requerida referida a las alegaciones de Aparcisa sobre la resolución. Un paso necesario aunque no vinculante para seguir con la extinción de la relación contractual. 

Fondos europeos y la retahíla ya conocida

Fuera de este ámbito, entre las novedades mentadas el alcalde Carlos González hablaba de la necesidad de participar en los fondos europeos de reconstrucción a través de la 'oficina' formalizada por dos técnicos para desarrollar estos proyectos, que tendrán que presentarse ya cerrados para que Europa los apruebe. Eso sí, no se ha dado a conocer más del tema al estar aún en ciernes. 

Tras estos dos aspectos, los objetivos para 2021 tienen poco de misterioso: esperar a que al fin cristalice la llegada del AVE a la ciudad —prometida para finales de enero—, culminar el Campus Tecnológico en avanzada construcción, redactar el proyecto del Centro de Salud de Altabixen los presupuestos autonómicos—, seguir con la renovación de San Antón, ampliar el nuevo Centro Sociocultural de Arenales del Sol —con el Plan Planifica de Diputación—, licitar el transporte a pedanías, esperar que empiecen las obras del Bloque Quirúrgico del Hospital General y seguir con el Edificant, con La Paz de Torrellano y el CEIP Las Bayas como novedades y darle un impulso a los Edusi. Con estos último enmarcados en gran parte en el plan Elx 2030.

Proyectos 'ajenos' a la espera y propios aparcados

Así, cuestiones ya conocidas, incardinadas en una legislatura en la que a priori se materializarán proyectos importantes pendientes, o seguirán. Una agenda previsible para este ejercicio que va avanzando lentamente. Aunque no tanto como otros proyectos que se mencionaron pero para los que no se presentó alguna hoja de ruta o plan para "acelerarlos", como dijo explícitamente el regidor sobre los dependientes de otras administraciones. Es decir, el manido protocolo de la deuda histórica del Consell de 43 millones, después de dos intentos de rubricarlo con Ximo Puig, la rehabilitación del Hort del Gat, o la demolición del Hotel de Arenales

Por otra parte, hubo algunos que ni se mencionaron, aunque la situación es similar. Con el Centro de Diseño, el primer edil aseveró en el último trimestre año pasado que "en breve" mantendría una reunión con la consellera de Innovación, la ilicitana Carolina Pascual, acerca del proyecto, sin partida nominativa en las cuentas autonómicas pero con el compromiso de que este año se destine una partida al diseño del edificio. Otro que no se mencionó fue el del Palacio de Congresos, después del jarro de agua fría de 50.000 euros de la Diputación para este año, una nimia partida que tiene más de protocolaria que de voluntad ejecutiva. Hasta que no finalice el estudio de la UMH, nada.

Tampoco se habló ni se concretó sobre otros proyectos importantes, como la ampliación del IES Sixto Marco tras su acreditación como el Centro de Referencia del Calzado en 2018, ni sobre los planes de aparcamientos ahora que la ciudad empieza a peatonalizarse. Estos últimos se anunciaron también como objetivo en enero de 2020. Tanto del mismo como del Sixto Marco, sendas iniciativas de las que apenas se ha hablado durante este curso. 

Noticias relacionadas

next
x