Hoy es 16 de enero

hacienda rechaza la prórroga que ha solicitado el bipartito

Elche perderá gran parte de los fondos Edusi: aún tiene por ejecutar casi 23 millones en proyectos

26/09/2023 - 

ELCHE. Se ha venido hablando mucho de los fondos europeos Edusi estos meses tras el cambio de gobierno porque PP y Vox tendrán que gestionar la herencia negativa que les ha dejado el Ejecutivo de PSOE y Compromís: una escasa ejecución de estos fondos europeos que se consiguieron en la época del tripartito, en 2017 y que debían estar ejecutados a 31 de diciembre de 2023. Lo que supone que se perderá el grueso de los fondos porque el ministerio de Hacienda ha rechazado una prórroga. No solo eso, sino que ha desvelado que tan solo consta un 23% de gasto declarado, lo que supone que aún hay pendientes de ejecutar 22,96 millones de euros para los que quedan poco más de tres meses.

Precisamente en el pleno de este lunes el vicealcalde y concejal de Hacienda Francisco Soler volvía a incidir en que tendrán que asumir el estropicio con los Edusi, recordando que "tendremos que devolver 4 millones de euros del Palacio de Deportes, el 80% del Paseo de Germanías (un millón de euros), el 100% para la reforma de la fachada Este de Carrús (varios millones), lo que significa que proyectos como el pabellón inclusivo los asumiremos con recursos propios, porque es una inversión necesaria". De los 23 millones, repartidos entre Elche y Europa, Soler ya dijo en verano que serían 5 los de subvenciones que habría que devolver. Habrá que esperar a final de diciembre para ver cuánto es finalmente por lo que se pueda adelantar.

El Ministerio rechaza una prórroga

Este martes, el edil de Fondos Europeos Claudio Guilabert ha desvelado que a primera hora de la mañana han recibido una misiva de la Directora General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda, donde se les ha denegado la prórroga para poder ejecutar los fondos más allá de 2023. Una solicitud que se había realizado tras una moción del PSOE que instaba a ello. No obstante, el concejal sostiene que la solicitud era un "brindis al sol", porque ya preveían que se denegaría. Hablando con los responsables de fondos europeos de otros ayuntamientos como Alicante, Benidorm o Torrevieja, el sentir general era que no habría ampliación del plazo. "Lo que hubiera tenido sentido es que el PSOE lo hubiera pedido anteriormente", cuando gobernaban.

El Ayuntamiento había solicitado una prórroga genérica, "porque hasta que no llegue diciembre no se pueden conocer las certificaciones. Puede ser que se certifique más de lo que tenemos previsto", apuntaba el edil a este medio. De hecho la propia carta pide que se introduzcan "las medidas necesarias para garantizar la absorción de los fondos asignados y nos las comunique a la mayor brevedad posible". Esto es, esos hitos en las obras de los que ya ha hablado Guilabert: intentar acelerar las actuaciones ya en marcha para que puedan llegar a esos hitos y que se subvencionen por los fondos europeos para que no los tenga que asumir el Consistorio. Además, Hacienda reprocha que esto afecta a la estrategia del país, aunque no indica por qué. El concejal lo atribuye a que esos fondos se podrían haber liberado para otras actuaciones en otras ciudades, si bien también es un incumplimiento con Europa.

Renuncia a proyectos como la renovación de la fachada de Carrús Este y acelerar con las certificaciones

Cabe resaltar que esos 23 millones de euros están repartidos entre fondos municipales y europeos (el total eran 15 de Elche y 15 de Europa), y que cada iniciativa tenía un porcentaje determinado de financiación de los Edusi. No siempre el 50%. Por ejemplo, en el caso del Palacio de Deportes, la actuación más cara con 11,5 millones de euros, Europa iba a financiar 4. Ahora, el Consistorio tendrá que esperar a que empiecen las obras (aún no se podía empezar por el periodo para posibles recursos a la adjudicación) para que se puedan llegar a algunas certificaciones en las obras y salvar parte de esos 4 millones. 

El mismo caso es el de actuaciones como la reforma del Paseo de Germanías, que ya se ha empezado "y va a buen ritmo", señalaba Guilabert. Una obra de un millón de euros de la que Europa financiará 500.000 euros. Sin embargo, hay otras que arrancarán en breve, como la del centro social de San Antón, que hace escasas semanas estaba en movimiento de tierras. También estaba consignada con los Edusi, con una cifra alrededor del millón de euros. Otra por la que se tendrán que intentar salvar algunas certificaciones para que Europa financie una parte.

Y después hay ya directamente proyectos importantes que no se llevarán a cabo, como la renovación de la fachada Este de Carrús, de la que se iba a construir una pasarela y ajardinar y adecuar la zona, impulsando una mejor conexión con la ladera del río. La obra suponía varios millones de euros, pero directamente se ha renunciado a ella. "Son proyectos de millones y que si se van sumando, al tener que asumirlos el Ayuntamiento pueden comprometer la estabilidad financiera". Así pues, a priori PP y Vox tan solo ejecutarán lo que ya está en marcha y el Palacio, que es una obra de envergadura, ya adjudicada, y que ven necesaria. Según Guilabert, hay otros pequeños proyectos que no se han ejecutado, como relativos a renovación de luces LED. Eso sí, el 99% de los proyectos Edusi estaban consignados y aprobados.

Noticias relacionadas

next
x