Hoy es 8 de diciembre y se habla de

se mantiene la cruz y los paneles del refugio pero se evita la interpretación del mismo

El Paseo de Germanías cambia con PP y Vox: del centro de interpretación a un "homenaje a la concordia"

8/09/2023 - 

ELCHE. El gobierno de PP y Vox ha cambiará el proyecto de reforma del Paseo de Germanías tal y como estaba previsto. Además de que se mantendrá la cruz de origen franquista que el anterior Ejecutivo quería retirar por ese aspecto, del que el actual bipartito dista de su significado, no habrá centro de interpretación. Era una estructura metálica en forma de espiral que hablaba del refugio y también resumía el contenido del interior, en el que se mantendrán los paneles con los Derechos Humanos. También uno de los puntos de entrada al refugio. Como ya señaló el alcalde, será un "espacio para la concordia" y se homenajeará al primer alcalde tras la recuperación de la democracia, Ramón Pastor.

El alcalde de Elche, Pablo Ruz, acompañado por el vicealcalde Francisco Soler, la tercera teniente de Alcalde, Aurora Rodil y el segundo teniente de Alcalde y concejal de servicios públicos, Claudio Guilabert han acudido al inicio de las obras de remodelación del Paseo este viernes.

Se trata de una obra financiada con fondos Edusi, al 50% del presupuesto, y adjudicada a finales del mes de junio por un total de 1,1 millones de euros y 8 meses de plazo de ejecución. Las obras han comenzado por el lado del Colegio Público Miguel de Unamuno, con el fin de entorpecer lo menos posible el inicio del curso escolar.

La obra supondrá una renovación total del espacio con más arbolado, juegos infantiles y espacios de convivencia. Recoge un área, a través de paneles, para la puesta en valor de los derechos humanos, y un homenaje a la concordia, y al primer alcalde de la democracia, el socialista Ramón Pastor. La cruz se mantiene en su ubicación actual.

Ruz asegura que “hacemos un reconocimiento a la concordia, a la democracia y a la transición, con la presencia de la cruz y a los hombres y mujeres que en 1978 supieron perdonar y avanzar. Por otra parte ampliamos espacios urbanos para todos. Abriremos y musealizaremos también el refugio, e introducimos espacios reformados y actualizados en el contexto urbano de la ciudad de Elche”.

Noticias relacionadas

next
x