ELCHE. Primero advertía de ello Compromís y estos días sigue con el asunto el PSOE: ambos aseguran que los principales gastos que se están aprobando en los recién creados distritos se utilizan sobre todo para aprobar gastos en actos festivos y lúdicos. Sin centrarse tanto en inversiones de infraestructuras u obras en barrios y pedanías. Los socialistas aseguran que es una consigna de presidentes de las juntas de PP y Vox, la mayoría militantes o simpatizantes de ambos. Y que con la mayoría de sus vocales, seguirían esa directriz al menos ahora de inversión en este ámbito. Algo que la portavoz de la Junta de Gobierno y edil de Fiestas, Inma Mora, rechaza taxativamente, especificando que es "falso". En cualquier caso, hay otra variable: de los 700.000 euros consignados, apenas se habría gastado un 10% —según el PSOE—. Si no se utiliza antes de este año, ese dinero se pierde.
Se perdería por una ejecución muy baja, desaprovechando ese dinero para otras partidas presupuestarias. Ello debido a que esos 700.000 euros se consignaron a gasto corriente, por lo que si el Ayuntamiento no hace uso de ellas, se perdería ese dinero y volvería al cash municipal. Si por ejemplo fuese inversión del Capítulo 6, financiado con préstamos, podría aprovecharse y mantener activa la partida de cara al próximo año. En 2025, al ser gasto corriente, lo que no se utiliza se resetea. Los socialistas aseguraban que en algunas juntas se ha trasladado la premisa de que hay que gastar en fiestas "sí o sí" y que "no hay tiempo para otras cosas". Asimismo, no consta cuánto dinero se ha gastado de los 200.000 euros de inversión de este primer año para las pedanías.
Por su parte, la edil de Fiestas y portavoz de la Junta, Inma Mora, los órdenes del día son aprobados por vecinos y entidades festeras y culturales de las juntas de distritos. Pero se elaborarían por los presidentes de las juntas de distrito, algunos afiliados y simpatizantes del bipartito de gobierno. "Son los mismos pedáneos y vecinos los que deciden qué y cómo utilizar, un modelo con el que damos más autonomía para que elijan las actividades que quieran, y si optan por estas, lo hagan". Preguntada por esas orientaciones o directrices, Mora enfatiza en que "no hay directrices por parte de nadie, ellos deciden qué quieren hacer dónde residen, es totalmente falso y las propuestas son votadas por los miembros electos". La concejal sí añade que en su junta, la pasada semana, se plantearon algunas otras cuestiones, pendientes de realizar de otros años y que vienen de los Presupuestos Participativos "y que no se llevaron a cabo".