ELCHE. Desde este lunes y hasta el próximo 2 de octubre se van a celebrar las distintas juntas de distrito, el modelo de descentralización para la gestión e integración de las pedanías; una de las principales medidas de PP y Vox, y que los socialistas critican porque aseveran que tan solo se están destinando a cuestiones lúdicas o festivas. El portavoz Héctor Díez esgrime que van a presentar una batería de treinta medidas, dos por distrito, pero que todavía no se ha invertido nada de los 200.000 euros consignados. Creen que el modelo funciona por ahora como una 'subconcejalía' de Fiestas.
A este respecto, Díez señala que de los 690.000 euros que se presupuestaron para poner en marcha los distritos, "no se ha llegado al uso ni de 70.000, apenas un 10%, la mayoría de los gastos han sido para paellas, amenización musical y alquiler de sillas y mesas". Y que la otra partida de inversión, de 200.000 euros, todavía no se ha utilizado. Subraya el portavoz del PSOE que en 2024 la concejalía de Fiestas ya ha aumentado este año en 600.000 euros la partida respecto a 2023. "¿Por qué entonces no se gasta el dinero de los distritos para otras cuestiones, no se puede destinar a mejoras?", observa, asegurando que antes de verano, el mensaje trasladado era que "hay que gastar en fiestas sí o sí y no hay tiempo para otras cosas".
El edil cree que con los distritos se ha creado una "pseudoconcejalía" de Fiestas y que estos se utilizan para no financiar más fastos desde la concejalía. Los socialistas mantienen que en algunas juntas se han planteado inversiones como seguridad o cultura, pero que finalmente han salido adelante las propuestas de la parte de PP y Vox, que tiene mayoría. "Recordemos que la mayoría de los presidentes de las juntas de distrito son militantes de PP y Vox, además de tener un sueldo de 400 euros y teléfono móvil", añade, y que las propuestas suyas también van en la sintonía de solo para fiestas.
Subraya que ahora por ejemplo que una de las cuestiones a abordar en el orden del día de La Marina es la organización de las fiestas de la pedanía, y entienden que no solo son estos ámbitos los que tratar. Así, explica que van a presentar una batería de treinta medidas en los distritos. "Inquietudes que nos han trasladado colectivos fruto de reuniones y de pisar la calle. Mejoras que van desde más sombra en los espacios públicos, a mejoras de asfalto, mejora de la limpieza o marquesinas".
Entre las propuestas, plantean acondicionar el tramo de la calle Obispo Barrachina, entre la calle Pedro Moreno Sastre y la avenida de Novelda, "que está en muy malas condiciones y con multitud de desperfectos peligrosos para el disfrute de la ciudadanía"; la ubicación de espacios con sombra en todo el distrito 4 de Altabix y mantenimiento, limpieza y reparación de las zonas centrales ajardinadas de la Avenida de la Universidad de Elche; accesibilidad en los accesos que existen en la Avenida de la Libertad. Y frente a la fuente de la pirámide y plataforma única en la calle Calderón de la Barca. También hablan de instalar marquesinas y bancos en las paradas de bus e instalación de alumbrado público en las zonas no iluminadas de la pedanía, incluyendo Avenida de Les Salines hasta la avenida de la Alegría, trazado de la calzada peatonal-ciclista y el camino que une el casco urbano y la playa de El Pinet, en La Marina o la colocación de rampas en aceras en El Altet.