ELCHE. El equipo de gobierno sigue inmerso en la preparación de la Navidad, ahora que se acercan las fechas más especiales. Después del encendido navideño en el centro y barrios, el bipartito sigue ahora despachando ahora varios servicios, como los contratos para la Cabalgata de Reyes. Ha adjudicado por 29.000 euros el servicios de caramelos para dos años, y el del arrendamiento de los tres dromedarios de la cabalgata por 21.000 para tres años. Junto a otros servicios contratados recientemente, por ahora van unos 235.000 euros.
De esta forma, el Ejecutivo evita tener que recurrir a contratos de última hora y en servicios que la mayoría de municipios suelen contratar. El servicio queda amarrado para los próximos años. Eso sí, se han tramitado por la vía de urgencia. En el caso de los caramelos, suministro de caramelos para la cabalgata de Reyes Magos, los caramelos serán: “gominola” tipo masticable o similar con envoltorio individual y un peso por unidad de 4 a 6 gramos. La encargada, entre las siete aspirantes, será la cordobesa Almacenes Moyano por 29.040 euros anuales. Se solicitan 8.000 kilos de caramelos. Ofrecerá el suministro en la cabalgata de 2025 y 2026.
Y en cuanto a la propia cabalgata, el Ejecutivo de nuevo apuesta por dromedarios reales, como ya hizo el año pasado. Se presentaron dos empresas y será la crevillentina Baluarte Eventos y Espectáculos la que ofrecerá los dromedarios al Ayuntamiento para los próximos tres años, hasta 2027. A razón de 21.780 euros al año. Se ha rebajado ligeramente el precio consignado previamente, que era de 27.000 euros anuales. También el de los caramelos, para el que se contemplaban hasta un máximo de 77.000 euros para los dos años.
Por otra parte, y también relacionado con los Reyes, el Consistorio ha contratado directamente, a dedo, al ser un servicio cultural, la elaboración y montaje de las figuras monumentales de los reyes Melchor, Gaspar y Baltasar de la Plaza del Congreso Eucarístico, por 15.840 euros. Se ha encargado el artesano José Manuel García Esquiva. También se ha utilizado esta modalidad de contrato directo para los espectáculos, coreografías y elementos de la Cabalgata de Papá Noel, por un importe de 30.250 euros. A cargo de la firma de Crevillent que se encarga de arrendar los dromedarios, Baluarte Eventos y Espectáculos.
En cuanto al tiovivo, finalmente han sido 22.378,55 euros anuales (para tres años, este inclusive), suministrado por un autónomo. Sobre los varios servicios de luces, la instalación navideña en palmeras y arbolado ha costado 54.450 euros a cargo de Iluminaciones Ornamentales Iluminart durante un mes. Un servicio externalizado porque Fiestas justificó que así no se colapsa el departamento por el volumen de trabajo. Y sobre la adquisición de guirnaldas de luces y material eléctrico para Navidad, ha costado 70.238,23 euros, suministradas por Electricidad Luvian. Y el mercado navideño ha supuesto 22.990,00 euros a cargo de Las Brujas Eventos. En total, con todos estos servicios mencionados ya adjudicados, unos 235.000 euros, el año pasado en cuanto a nuevos contratos firmados, sobre los 700.000 euros.