Hoy es 23 de abril y se habla de

el grueso de fiestas, muy por detrás comunicación y cultura

La factura del Ayuntamiento de Elche para los actos de Navidad asciende a más de 700.000 euros

factura elche navidad 2023 2024
19/02/2024 - 

ELCHE. A principios de enero el equipo de gobierno hacía balance de sus primeras fiestas navideñas, en las que como en el grueso de nuevos gobiernos locales, todos aprovecharon para marcar territorio. En la comparecencia, el alcalde aseveraba que el impacto había en el comercio local había sido de 1,5 millones de euros (según Visitelche). Con buenas encuestas de satisfacción de los comerciantes y prácticamente un lleno técnico en la ocupación hotelera en varios días. Sin embargo, ¿cuánto gastó el Consistorio para el despliegue durante las dos semanas? Al menos más de 700.000 euros

A este respecto, y según ha podido comprobar este medio, como es obvio el grueso parte de la concejalía de Fiestas, con más de 621.800 euros, seguido de Comunicación, un área en la que el bipartito está incidiendo bastante con más actividad en redes —y modificaciones presupuestarias con mayor consignación para más formatos y recursos—, con 59.300 euros, y unos 29.500 euros de la concejalía de Cultura. En total, sobre 710.000 euros, y eso en lo que respecta a la parte de información pública, ya que estos días atrás se han venido aprobando pagos de horas extra de la Policía Local, como es habitual, si bien son gastos difíciles de medir porque la bolsa se utiliza en general para todo tipo de celebraciones, competiciones, etc.

gastos elche navidad 2023

En este sentido, el contrato más grueso para las fiestas navideñas ilicitanas ha sido el de las luces, como suele ser habitual, con varios lotes que superan los 300.000 euros en dos lotes. Los adjudicatarios lo serán durante varios años para evitar problemas de última hora. Asimismo, la Cabalgata costó en global algo más de 170.000 euros —frente a los 144.000 del año pasado—, una cifra que se esperaba con las licitaciones que se impulsaron, con los contratos para las carrozas (63.000 euros), dromedarios (25.000 euros), las sillas, caramelos (40.000 euros), seguridad privada (11.000 euros por un contrato menor tras la licitación desierta), bandas de música... Otros contratos relevantes fueron los 30.000 euros del belén monumental, 18.000  del mercado navideño en la Plaça de Baix (con un contrato menor, como los servicios que están en esas cifras, como establece la legislación), otros 18.000 euros del tiovivo también de la plaza o 16.000 euros de equipo técnico, entre otros apartados. 

Otros contractos o facturas

Sobre los gastos de Comunicación, provienen de pequeñas facturas de spots, cuñas publicitarias, banners, grabaciones varias, producciones de vídeo... En el departamento de Cultura el dinero se invirtió entre las distintas bandas de música, asociaciones musicales, corales y conciertos en barrios y pedanías, con sus correspondientes montajes. Por último, aún hay otras cifras que a priori serían computables para eventos navideños, como las horas extra de la Policía Local. Hasta hace unos días las Junta de Gobierno han ido aprobando gastos pendientes de esta materia, al menos 20.000 de diciembre, dentro de los 200.000 euros aprobados que en la Junta de Gobierno del pasado jueves se aprobó abonar de cuatro meses (octubre-enero). Así pues, un gran despliegue municipal en materia administrativa con licitaciones, contratos menores y horas extra, para unas fiestas que atrajeron más de 425.000 personas según los datos municipales.

Noticias relacionadas

next
x