Hoy es 15 de abril y se habla de

contratos privados o urgentes

Navidades en Elche: más de 100.000 euros para la cabalgata o 31.500 para el belén monumental

belen monumental elche
13/12/2023 - 

ELCHE. El contrato más grueso para las fiestas navideñas ilicitanas ha sido el de las luces, como suele ser habitual, con varios lotes que superan los 300.000 euros. Eso sí, ahora por primera vez tienen adjudicatarios para varios años, evitando así posibles errores de contratación de última hora. Como es evidente, no es el único contrato que se ha firmado estos días para dar color y vida a la ciudad. El Consistorio tiene prevista una cifra aproximada de unos 100.000 euros para la tradicional cabalgata de los Reyes Magos, uno de los momentos más esperados en esta época, y ha destinado más de 30.000 para el belén monumental

Contratos para la cabalgata

Desgranando las cifras, se van a destinar 52.850 euros para la contratación de espectáculos y carrozas para la noche de Reyes. Será un contrato privado negociado sin publicidad, sin concurrencia pública, ya que es una modalidad que se permite para este tipo de eventos y espectáculos por el perfil 'artístico' o cultural. Sí que saldrán a licitación el resto de aspectos del desfile. Por ejemplo, se va a alquilar el uso de tres dromedarios por un precio máximo de 25.410 euros. Un procedimiento abierto y abreviado (acotado) al que se ha presentado una única oferta de un particular.

Contrato para seguridad, desierto

Asimismo, se quiere contratar un servicio de seguridad privada para los pasos peatonales establecidos durante el recorrido de la cabalgata. Se habían presupuestado 10.000 euros para este efecto y tramitado por la vía de la urgencia porque se especifica que el mercado está tensionado —una argumento que ya blandió el anterior Ejecutivo para las fiestas de agosto— para lo mismo en el resto de municipios. Sin embargo, se ha quedado desierto porque no se han presentado empresas.

Sillas y caramelos

Para las 13.000 sillas que se instalarán en el recorrido también se ha planteado hacer una licitación para un par de años con posible prórroga de uno más, para tener mayor margen y seguridad de cara a próximos ejercicios venideros. Se presentaron dos particulares y el adjudicatario ofrecerá este mobiliario por 23.516,35 euros cada añoPara los caramelos se han presentado siete empresas para el servicio de un día, el de la cabalgata, con un precio tope de 42.542,50 euros y que aún está por adjudicar.

Belén artesano

Sobre los servicios ya prestados, el belén monumental de la Plaza del Congreso Eucarístico ha costado 31.515 euros. De su diseño se ha encargado un artesano alicantino y el contrato se tramitó también de urgencia ante la premura por la necesidad de tener listo todo de cara al inicio de la navidad y el tradicional encendido. El mismo se ha encargado del diseño y montaje.

Evitar problemas del pasado

En resumidas cuentas, habidas cuentas de los problemas que se generaron en anteriores ocasiones con eventos festivos, también con la cabalgata, donde se tuvo que tirar de contratos menores para sillas y caramelos el año pasado, el actual Ejecutivo intenta licitar estos servicios para tenerlos amarrados durante varios años y sortear estos problemas. No obstante, en casos como el de seguridad privada, se ha encontrado con el mismo problema por el exceso de demanda en estas fechas. En 2019 un informe de Intervención achacó la contratación menor de la cabalgata, en lugar de licitarse, hablando de fraccionamiento en distintos proveedores siendo un servicio unificado, lo que se ha corregido.

Noticias relacionadas

next
x