ELCHE. Tras un intenso mes de Navidad en Elche, repleto de actividades, el equipo de gobierno empieza a hacer balance de las actividades, así como cuestiones a mejorar de cara a la próxima vez. En lo que respecta al ámbito turístico, la ciudad ha logrado captar un 23% más de visitantes que en las navidades de 2022, llegando a una ocupación hotelera media del 71%, que el día de Nochevieja rozó la ocupación máxima con un 99%.
En este sentido, se realizó una campaña de promoción así como un aumento de actividades, lo que ha supuesto un incremento de visitantes en la Oficina de Turismo del 23% (más de 6.200), lo que es tan solo una estimación ya que la misma cierra a las 18:00 horas. En el plano nacional la mayoría de turistas han sido internos, de la propia Comunitat Valenciana, "pero también mucho de Murcia, algo de Madrid, Catalunya y Navarra", explica el alcalde Pablo Ruz, y a nivel internacional destacan visitantes de Francia, Reino Unido, Bélgica y Alemania. En general, junto a los datos que ha calculado Visitelche, se estima un impacto económico de 1,5 millones de euros en este mes. Hilado con esta cuestión, la página web municipal ha tenido una audiencia de 30.000 usuarios con 80.000 interacciones. El 93% a través de la web.
Asimismo, en el plano comercial y hostelería, según una encuesta municipal hay bastante satisfacción. El 67% valora entre el 8 y el 10 el ambiente navideño; el 71,5% también entre el 8 y el 10 la iluminación y las actividades, y el 73% de los encuestados aseguran que han tenido una facturación entre el 15 y el 35% esta navidad. Señalan que las actividades y la iluminación, según esta encuesta, habrían sido clave para ese aumento de facturación. "Este es el camino de Elche para hacerlo referencia en navidad", explica el regidor, destacando que ha sido "la navidad de siempre, de la tradición, enfocada no solo para el visitante, sino para nosotros, los propios ilicitanos".
Por otra parte, desde el Ayuntamiento y superadas estas primeras navidades como bipartito, el alcalde avanza que se plantea crear una coordinación de eventos de la ciudad, de cara no solo a Navidad, sino a otras citas especiales, teniendo en cuenta una visión integral de todo lo necesario en vía pública, servicios u horarios, "evitando el sinsentido de que el propio Ayuntamiento a veces es contraprograme como ha pasado alguna vez".
En cualquier caso, y a pesar de que el balance es muy satisfactorio para el equipo de gobierno, ya que llevan trabajando desde julio en estas fechas, empezando por el pliego de condiciones para la iluminación, hay ya vista puesta en futuras mejoras. Por ejemplo en materia de zonas azules y accesibilidad, aunque este año destacan que ha habido pasos habilitados y accesibles para niños y niñas con movilidad reducida o diversidad tanto en el campamento como en las cabalgatas. Entre lo que se plantea está el tener más días de campamento, más iluminación en los barrios, a pesar de que este año ha sido notoria, mantener el recorrido desde Carrús como se ha hecho, o mejorar en la difusión.
Con todo, Ruz pone en valor la labor realizada por la concejal de Festejos, Inma Mora, por las cifras y satisfacción obtenida. Entre los objetivos de cara a las navidades de 2024-2025 está la de duplicar la presencia de alicantinos y murcianos, más adornos en el entorno de Santa María o iluminar los otros dos puentes, como se les ha pedido. Eso sí, el año que viene el contrato de luces ya contempla un aumento del 20% para el próximo año.
En cuanto al balance en materia de Seguridad, no ha habido ninguna novedad especial, "han sido unas fiestas seguras", destaca el alcalde. El comisario jefe César Zaragoza señala que con el dispositivo de 450 agentes de Policía Local se han realizado 3.550 acciones, se han atendido 6.100 llamadas, más de 100 controles con 70 test de alcoholemia positivos y 16 detenciones; y fuera del tráfico, ha habido 44 intervenciones o detenciones por violencia doméstica y de género o 4 por agresión a agentes locales.