ELCHE. Este pasado viernes el equipo de gobierno aprobó el presupuesto municipal de 2025, aunque aún tendrá que pasar una fase de alegaciones después de que PP y Vox rechazaran el total de 60 enmiendas presentadas por Compromís y PSOE. Unas cuentas de 275 millones de euros, que contemplan 47,5 del Capítulo 6 de inversiones, y que los informes anexos del presupuesto calculan que quedarán sin ejecutar 24,5, el 55,5%.
A este respecto, y como todos los años, el presupuesto municipal lleva aparejados diferentes informes de control financiero, Intervención y demás. En el de estabilidad presupuestaria de la interventora, una vez más se analiza la situación de equilibrio o superávit del ciclo económico y la capacidad de financiación del Ayuntamiento. Intervención estima en base al nivel medio de inejecución presupuestaria de los tres últimos ejercicios liquidados de los capítulos 1 (Personal), 2 (Gasto corriente de bienes y servicios), 4 (Transferencias corrientes), 6 (Inversiones) y 7 (Transferencias de capital), una parte del presupuesto que no se llegará a ejecutar.
En el caso del capítulo 6, el de inversiones, se calcula en el 55,59%, lo que se elevaría a 24.556.937,86 euros. El mayor porcentaje después del 63,27% del Capítulo 7, con dos millones. Sumando el cómputo total de las inejecuciones de estos cinco capítulos, la inejecución asciende a 43,1 millones de euros. Algo más de un 15% del presupuesto total. No obstante, como siempre, son solo previsiones que no tienen por qué cumplirse. Así y todo, este año cabe resaltar que con la entrada de las reglas fiscales, aún se desconoce qué margen de maniobra tendrá el Ayuntamiento para utilizar el posible remanente, una vez liquidado el ejercicio de 2024. Una baza con la que siempre obtiene dinero extra para inversiones. Este próximo año quizá vuelva la amortización de deuda por norma o gastos muy acotados con ese remanente.
Asimismo, en cuanto a la evaluación de cumplimiento o no de la estabilidad presupuestaria, el Ayuntamiento tendría superávit financiero en 2025 en las cuentas consolidadas (incluyendo Visitelche y Mevesa), ya que la suma de los capítulo del 1 al 7 en Ingresos superan a los del 1 al 7 de Gastos. En total, con un superávit y capacidad presupuestaria de 17,4 millones de euros. Aunque hay que apuntar, como ha ocurrido también otros años, por ejemplo el pasado, que es precisamente la inestabilidad presupuestaria prevista, esos 43,1 millones de euros, lo que permite mantener ese superávit, porque es una cifra que se contempla que no se gastará, y por tanto permite que ese cash que se queda en las arcas municipales genere balance positivo. Lo que a su vez evitaría un Plan Económico Financiero; en otras palabras, recortes del presupuesto.
Entrando más al detalle, el informe de Intervención muestra que en lo que respecta estrictamente al Ayuntamiento, la previsión de ingresos (capítulos 1-7) es inferior a la de gastos, con -27 millones de euros: 244,2 millones de previsión de ingresos frente a 271,3 de previsión de gastos en 2025. Pero esos 43 millones de no ejecución del presupuesto permiten mantener el déficit, dejando la capacidad de financiación del Ayuntamiento en 16,8 millones. Con esas cifras consolidadas, los mencionados 17,4 millones. Asimismo, esa cifra negativa de déficit viene por el uso del remanente. Este año, si no hay remanente para inversiones, habrá un notorio menor margen de gasto.
Asimismo, el informe relata que el capital vivo computable previsto a final de ejercicio 2024 asciende; es decir préstamos por reembolsar, se eleva a 53,3 millones. "Por otro lado la operación nueva prevista para la financiación de inversiones incluidas en el presupuesto del ejercicio 2025 asciende a 30.528.979,90 euros", con lo que la interventora indica que ese capital vivo ascendería a finales de 2025 a 83,8 millones, una ratio de endeudamiento relativo (deuda dividida entre presupuesto municipal) se situaría en el entorno del 37,84%, como advirtió el PSOE días atrás, criticando el gasto.
En comparación con este informe del año pasado, de cara al actual presupuesto de 2024. Ahora se detalla que se calcula una cifra de 53,3 millones de deuda a final de año. El estudio homónimo del anterior ejercicio vaticinó que estaría en 60,3 millones. Cifra alta que se preveía porque se iba a pedir un préstamo de 20 millones inicialmente y que finalmente quedó en 14. Viendo la diferencia sobre lo previsto, cuadra perfectamente con las estimaciones que se hicieron. Ahora queda ver si finalmente el Ejecutivo pedirá los 30,5 millones de euros de préstamo o no. Apuntan a que no hará falta. La mayoría de inversiones que prevén estarán consignadas con él.