ELCHE. El Ejecutivo local ya está empezando a colocar las luces navideñas desde hace semanas en las calles de la ciudad, y en la Plaza del Congreso Eucarístico ya pueden verse de nuevo seis grandes ángeles. Mientras que este miércoles empezaban a instalarse las luces en la Plaça de Baix. El Ayuntamiento no pierde el tiempo, y mientras esto tiene lugar, ya ha licitado otros servicios navideños, algunos los mismo que el año pasado, como un tiovivo en la Plaça de Baix o el mercado navideño, además de iluminación para palmeras y abrolado.
En este sentido, si bien el año pasado ya se dejaron algunos servicios amarrados con contratos para varios años y evitar problemas de última hora con las licitaciones por si hubiere problemas, Fiestas va a hacer lo propio ahora con algunas de estas iniciativas. Busca en régimen de arrendamiento un carrusel navideño de caballitos de feria. Se instalará de nuevo en la Plaça de Baix, entre el 6 de diciembre y el 6 de enero, y el contrato será para tres años, a razón de 22.000 euros anuales como máximo. Por lo que se calcula que hasta 2026 pueda tener un coste de unos 55.000 euros. Está consignado con dinero de los distritos.
Por otra parte, se va a contratar aparte un servicio de instalación de iluminación navideña en palmeras y arbolado en el municipio, por un coste de 54.000 euros como máximo para un mes, finalizando el día de Reyes, el 6 de enero. Se iluminarán 180 palmeras y árboles con guirnaldas y luces tanto en la ciudad como en las pedanías, en las plazas y lugares más emblemáticos de cada zona.
Paralelamente, y vinculado con esto, se van a adquirir guirnaldas de luces y material eléctrico para las fiestas navideñas por 70.300 euros de tope. Se trata de material eléctrico de iluminación y lámparas eléctricas, luces para árbol de Navidad y luces para alumbrado exterior. Según consta en el expediente, el pago de estos servicios está consignado a la partida de inversiones en los distritos.
En cuanto al mercado navideño, se destinarán 30.250 euros como máximo para instalar las cabañas invernales con diseño navideño en diferentes enclaves del centro como son la Glorieta o la Plaça de Baix. Serán 27 puestos con varios pórticos a distribuir entre sendos espacios. El contrato se está tramitando por la vía de la urgencia.
Sobre estas cuestiones, este martes los socialistas criticaban que el equipo de gobierno destine 125.000 euros de los Distritos para la compra de guirnaldas y el tiovivo para tres años. Sacando de nuevo a la palestra lo que ya han incidido en anteriores ocasiones en que el gasto de partidas destinadas a estos distritos se destinan a Fiestas. Respecto a este gasto decía María José Martínez que "se añade a los cientos de miles de euros gastados en paellas, fuegos de artificio y cuestiones relacionadas con actos festivos que, hasta ahora, se pagaban desde la concejalía correspondiente, que es Fiestas". Por ello pedían destinar dinero de estas partidas a afectados por la Dana. Eso sí, de las otras licitaciones mencionadas sí se pagan con dinero de la concejalía de Fiestas.
Durante la navidad 2023/2024 se gastaron unos 700.000 euros, si bien puede ser más porque algunas partidas se suplementaron y hay otros pequeños gastos corrientes del día a día para suministros y servicios varios.
Fuera de lo estrictamente navideño, aunque relacionado con las fiestas, se intentará de nuevo adquirir trajes regionales y complementos de las reinas y damas de las Fiestas. El primer intento fue para las fiestas patronales, pero al quedar el concurso desierto se tiró de un contrato menor. Ahora se quiere cerrar su compra y mantenimiento para los próximos tres años por 30.250 euros.