ELCHE. El Ejecutivo local ha respondido este jueves a varias de las acusaciones de los socialistas respecto al gasto en luces, así como en otros aspectos, a través de facturas, acusándoles también de falta de transparencia con los medios de comunicación. En este caso, preguntada por los periodistas, la portavoz Inma Mora justifica a que hay incremento de luces debido a que se están licitando contratos de alumbrado público para evitar que se encarguen también las brigadas municipales, lo que según indica, cada año paraliza en navidades otras actuaciones locales.
Mora señala que el alumbrado que por ejemplo se instala en el río, en las jacarandas o en las pedanías, tradicionalmente lo hacían trabajadores municipales, "lo que paralizaba todo tipo de actuaciones porque se estaban instalando las bombillas de navidad". Mora señala que "somos conscientes de que no se puede paralizar en todo el municipio para instalar la navidad", y arguye que se ha optado por licitar al escuchar a la plantilla municipal. Y que además esta instalación llevaba aparejado, como se venía haciendo hasta el año pasado, "un deterioro de ese material, con rotura de cables, bombillas y demás, con lo que había que comprar cada año material nuevo".
La concejal, también edil de Fiestas, subraya que el equipo de gobierno actúa de manera correcta, y que se ha estado licitando para que determinadas empresas pudiesen optar para comprar ese material, y que especifica, "hasta ahora se hacía durante el año mediante facturas". Mora no ha añadido más sobre las facturas, a pesar de que el PSOE ha aumentado la documentación presentada a Antifraude, al considerar que podría ser susceptible de fraccionamiento de contratos. Inciden en que son 60.000 euros gastados en la compra de flores sin contrato.
En su día, el edil Claudio Guilabert apuntaba a que no se estaba haciendo nada diferente respecto a años anteriores, y que se están licitando cada vez más los servicios. Aunque a pesar de ello, los socialistas denuncian que se sigue a pesar de todo recurriendo a contratos menores o facturas sin contrato, que superan el importe permitido: facturas de 8.000, 10.000, 12.000 o 18.000 euros en diferentes conceptos, desde zahorra artificial hasta comedores sociales, talleres o alquiler de sonido. En la rueda de prensa, incidían también en numerosos gastos de contratos menores al margen de los pliegos para el año jubilar, uno del Ayuntamiento y otro de Visitelche.
Por otra parte, sobre el gasto que se está realizando desde los distritos, de nuevo relacionados con gastos de Fiestas (según el PSOE, 125.000 euros para guirnaldas), sobre por qué desde los distritos se impulsan estos gastos y no desde la concejalía de Fiestas, Mora responde que son peticiones vecinales, y que se necesitan más luces de las estipuladas que ya se instalaban, tanto en general como en los distritos. Hasta ahora los dos grupos de la oposición han incidido en que desde esta partida de participación se estaría gastando dinero para otras cuestiones del Consistorio y no propias de demandas vecinales.
Aparte de esto, el bipartito ha ido modificando contratos de los que no ha informado en la Junta de Gobierno, como el 7 de noviembre con el aumento de un 20% el contrato para la compra de dos ángeles trompeteros más, incrementando el coste 46.700 euros más. O el 14 de noviembre, donde se aprobó aumentar 14.300 euros el contrato de luces que se pagan desde el área de Comercio para iluminar tres calles del centro. Cuestiones advertidas por el PSOE. Si bien el equipo de gobierno suele informar de este aumento de costes en las Juntas de Gobierno, no siempre se ha dado cuenta ante los medios de todo lo que se acuerda o informa. No es la primera vez que sucede, por ejemplo anteriores Juntas no se ha dado cuenta de encomiendas de gestión a Suma, o del nombramiento de los directores de área (aunque sí envió comunicado posterior).