ALICANTE. La concejala socialista del Ayuntamiento de Elche Patricia Maciá ha informado este miércoles que el alcalde Pablo Ruz y sus socios de Vox "siguen gastando dinero en facturas sin contrato con la advertencia de Intervención de estar incurriendo en supuestos fraccionamientos irregulares de contratos". “En septiembre el PSOE denunció que el señor Ruz había gastado 3’6 millones de euros en facturas sin contrato. Dos meses después, ha aprobado en dos juntas de gobiernos 133 facturas por valor de 324.115 euros. En 11 meses, el alcalde ha gastado 4 millones en 695 facturas sin contrato”.
Maciá ha concretado que algunas de esas facturas exceden con creces el importe permitido de 5.000 euros más IVA. “hay facturas de 18.000 euros, facturas de 10.000, 8.000, 12.000 euros en diferentes conceptos: desde zahorra artificial hasta comedores sociales, talleres o alquiler de sonido”. Maciá ha recordado al señor Ruz que fue a la Fiscalía en la anterior legislatura por facturas sin contrato. “¿Va a ir el señor Ruz a la Fiscalía a denunciarse él mismo como hizo con nosotros, por un importe tres veces menor que lo que lleva gastado en 11 meses?”. La edil ha indicado que, entre las facturas, hay una de flores que se va a incluir en la denuncia a Antifraude, que está abierta, por la compra de flores sin contrato. “4.985 euros más que se añaden a los más de 60.000 euros en flores sin contrato. Esta vez, por la compra de rosales de bolsa”.
La concejala también ha puesto de manifiesto que en el último mes “este gobierno está tirando a base de bien de contratos menores. Que sepamos, mínimo 10 contratos menores”. Entre ellos, contrato menor para regalos institucionales por el año jubilar; para diseño e impresión de una exposición, para banderolas o para instalar letras para embellecer la ciudad. “Hablamos de 10.300 euros, 17.300 euros, 18.000 euros… además del contrato de 652.000 euros solo para la cobertura legal de la programación del año jubilar, sin contar la programación. El señor Ruz está obsesionado en gastar, pero gastar lo que no tiene y encima saltándose la ley”.
La edil socialista ha informado, con documentos en la mano, que este mes de noviembre, en dos juntas de gobierno (la del 7 y la del 14 de noviembre) se aprobaron modificados de los dos contratos de luces de Navidad. El 7 de noviembre, sin dar cuenta de esta información a los medios de comunicación, se aprobó aumentar un 20% el contrato subiéndolo 46.700 euros para la compra de dos ángeles trompeteros más. “Ya no caben más ángeles en la Plaza del Congreso Eucarístico, ni las personas van a caber”.
Pero en la junta de gobierno del 14 de noviembre, se aprobó aumentar 14.300 euros el contrato de luces que se pagan desde el área de Comercio para iluminar tres calles del centro. “Se han cambiado los 14 arcos por 3200 metros de guirnaldas, y eso vale más dinero”.
A todo esto, hay que añadir el trasvase de dinero del contrato de mosquitos y actuaciones arqueológicas a la partida de iluminación de fiestas patronales-navidad por 99.500 euros y los 125.000 euros para guirnaldas en los árboles pagado desde el dinero de los distritos. “Pablo Ruz necesita un mínimo de 540.000 solo para luces. Si añadimos el contrato del tío vivo de 22.000 euros, los 30.250 euros del mercado navideño o los 21.780 euros en alquiler de dromedarios, ya hablamos de 615.000 euros. A lo que habrá que añadir los gastos de las cabalgatas de Papa Noel y los Reyes Magos. Es abrumador”.
La edil socialista ha dejado claro que la obsesión del alcalde por gastar, por farolas y luces “ya empacha. Hay un desfase de 11 millones de euros en gastos, pero gasta y gasta”. Ha recalcado que el dinero de los impuestos procede de los ciudadanos “muchos de ellos no llegan a final de mes, familias que tienen que compartir pisos porque no pueden pagar el alquiler, como nos ha trasladado Cáritas, que hay unas mil familias viviendo así, muchos ciudadanos que van al comedor social y cada vez son más… pero el señor Ruz se gasta los impuestos en pan y circo. ¿Y los mayores de la residencia de Altabix, de los que se ha olvidado, que están malnutridos y sin condiciones de higiene? Pero hay luces…”
Por último, la edil ha dejado claro que tiene que haber iluminación navideña. “Lo que no puede ser es gastar y gastar dinero en exceso con las luces, con farolas, en pan y circo mientras nos niega las propuestas de ayudas al pago del alquiler para clase media y trabajadora o los cheques bono escolares para el inicio de curso, o que se olvide los mayores de la residencia de Altabix, por ejemplo”.
Por otro lado, la concejala ha dado cuenta de una contestación municipal a una pregunta sobre si la Intervención está trabajando en un Plan Económico Financiero ante el desfase de gastos e ingresos. “Desde Hacienda nos contestan que el departamento está trabajando en torno a las recomendaciones contenidas en el informe de Estabilidad Presupuestaria de la modificación nº19 del presupuesto de 2024, donde se indicaba las medidas a afrontar por incumplimiento de las reglas de disciplina presupuestaria”. Además, indica que “se está analizando si el gasto ejecutado tiene un impacto temporal y no recurrente, o significativo”, por tanto, “desde Intervención están ya viendo si hay que hacer recortes de cara a la liquidación del presupuesto”.