Hoy es 14 de abril y se habla de

un ejemplo reciente es el de una licencia en carrer ample

Elche impulsa un inventario de fachadas relevantes no protegidas para evitar derribos

12/02/2024 - 

ELCHE. El alcalde de Elche, Pablo Ruz, ha anunciado que el área de Urbanismo junto con Alcaldía realizará un inventario de fachadas de relevancia histórica. “El objetivo es la conservación del patrimonio y que ante cualquier petición de licencia obra, podamos analizarlo y no perder fachadas como ocurrió con la de la calle Alfonso X El Sabio, en el entorno del Huerto del Cura”. Quieren evitar situaciones similares como la que podría tener lugar en Carrer Ample, donde como adelantó Elche Plaza, una compañía ha solicitado una licencia para demoler un inmueble sin proteger, pero con elementos singulares, para construir un edificio con aparcamiento. El alcalde asevera que ya eran conocedores de este caso y que contactaron hace un mes con la propiedad, quienes estarían receptivos a llegar a un acuerdo

“Vamos a ser comprensivos con todos, pero inflexibles en el centro histórico respeto a las demoliciones y a la eliminación del patrimonio histórico y las fachadas”, ha asegurado Ruz. “El patrimonio está para conservarse. No queremos de nuevo la misma situación que en el edificio de Riegos El Progreso y por eso debemos estar encima”. Ese era el motivo, ha dicho, de la “crítica realizada en su día por la lentitud en la adjudicación del catálogo de edificios protegidos, debido a dificultades con el pliego”. Ha puesto de ejemplo proyectos como el de un inmueble frente a la Banca Peral, con excavaciones realizadas en el interior pero preservando fachada.

De esta manera ha apuntado que “vamos a ser preservadores del patrimonio urbano que tenemos e impedir que en Elche se derribe una sola fachada más de entidad, principalmente en el centro histórico”. Aún no han podido determinar cuántos podrían ser los edificios afectados que no estén protegidos, pero será una fase de transición hasta el nuevo catálogo, que ahora ha quedado en punto muerto, a la espera de proponer qué despacho lo realiza. Van a empezar a analizar las del casco histórico a pie de calle para hacer un repaso.

Noticias relacionadas

next
x