Hoy es 14 de abril y se habla de

sustitución de pavimento, arbolado y sin barreras arquitectónicas

El bipartito de Elche impulsa la renovación de la Plaza del Congreso Eucarístico

elche reforma plaza congreso eucarístico
12/02/2024 - 

ELCHE. El equipo de gobierno ya ha aprobado la licitación de la redacción del diseño y futura dirección de obras de la renovación de la Plaza del Congreso Eucarístico. El enclave de mayor concentración patrimonial de la ciudad, en el Recinto Histórico Artístico. Saldrá ahora a concurrencia pública por 80.000 euros, para después licitar el proyecto de obras, por lo que esperan que se pueda iniciar la actuación a final de año, en torno a octubre o noviembre.

"Queremos que este espacio se convierta en el núcleo 0 patrimonial junto con el Parque Municipal al que incorporamos el Hort del Xocolater, de nuestro municipio, explica el alcalde Pablo Ruz, responsable también del área de Patrimonio. La reforma virará en torno a cinco ejes: eliminar las barreras arquitectónicas por los actuales escalones, cambiar por completo el pavimento "para homogeneizarlo con la fachada de Santa María", plantar arbolado de hoja caduca, iluminación "acorde, ornamental", que pueda servir de soporte para iluminar la propia basílica, y por último una distinción sobre el aniversario del congreso eucarístico que cumple el año que viene 75 años, y que da nombra a la plaza.

"Hacer una plaza verde, monumentalizar el entorno, cambio de luminarias clásicas, nada de moderneces que no son coherentes en este espacio y embellecer el entorno", señala el alcalde, de una plaza que ha estado sin cambiar desde hace 35 años, cuando se diseñó con el exalcalde Manolo Rodríguez. En cuanto al plazo se cuenta con que a finales de año se puedan iniciar las obras. El plazo máximo es de 27 meses, contando la garantía de la obra (que suele ser de un año), por lo que a priori en 2025 podría estar finalizado. Es una actuación sobre 3.300 metros cuadrados, incluyendo la parte que da a Diagonal de Palacio y hasta la Calahorra. 

Por otra parte, y precisamente por ser núcleo histórico e incluso Área de Vigilancia Arqueológica (AVA), se tendrán que hacer pequeñas prospecciones de cara a la renovación del pavimento, aunque no superiores a unos 40 centímetros. Algo de lo que son conscientes en el Ayuntamiento por la zona de la que se trata. La última vez que allí se actuó, en Plaça del Palau, por parte de Aigües d'Elx, se hallaron vestigios del siglo XIV.

Con motivo del aniversario del congreso de 1948, el dogma de la Asunción, vinculado al Misteri, Ruz desliza que quizá se coloque algún elemento conmemorativo. Asimismo, aunque la iniciativa del Partido Popular ya la presentó en campaña electoral (con varios render y con previsión de un millón de euros de inversión), por ejemplo con la construcción de una fuente, esto dependerá del despacho que resulte adjudicatario de la actuación. Paralelamente, y vía tramitación anticipada, Contratación va a preparar todo lo que se pueda adelantar del proyecto de ejecución, ya que como la conselleria de Cultura tendrá que validar la actuación, evitar así esperar más tiempo y tener esta parte del trámite adelantada.

Noticias relacionadas

next
x