Hoy es 24 de septiembre y se habla de

obras de un millón para la plaza del congreso eucarístico

El proyecto del PP de Elche para renovar el entorno de Santa María: arbolado, nuevo pavimento y alumbrado

9/03/2023 - 

ELCHE. El Partido Popular sigue presentando sus proyectos para la ciudad en el caso que logren gobernar. Después de distintas intervenciones en el espacio pública, una nueva es la de reformar el entorno de la Plaza del Congreso Eucarístico. El candidato Pablo Ruz entiende que el entorno frente a Santa María es una "plaza dura" y merece una rehabilitación para darle otra cara manteniendo un aspecto "clásico". Este jueves ha presentado un proyecto que ascendería al millón de euros, y que plantea renovar el pavimento, plantar arbolado de gran porte para arrojar sombra, así como nuevo mobiliario y la posibilidad de instalar una fuente.

Pretenden reintegrar el entorno con Diagonal de Palacio, ampliando las plataformas de la zona junto a los edificios, eliminando los escalones. Con ello habría un mayor espacio de estas, que permitirían instalar nuevo mobiliario, o terrazas en el caso de que se acuerde así. "Apostamos también por una línea en jardineras de árboles de gran porte frente a las fachadas, para naturalizarla, cambiar las farolas por unas de 'doble bomba' típicas de Elche, repavimentamos el entorno e iluminación ornamental de bajo consumo para la basílica". El acceso a las plataformas dejaría hueco para rampas que las hicieran accesibles, y se vincularía la sección de estas con la sección de la fuente de Traspalacio.

En Diagonal de Palacio proponen reducir la velocidad a 30  km/hora "para pacificar el tráfico". Una iniciativa que cambiaría todo  el conjunto "quedando de forma homogénea, solucionando problema de  deterioro", y se estudiaría la posible construcción de una fuente, que  supondría catas arqueológicas. Sobre los árboles, se proponen árboles de  hoja caduca, como plataneros o especies de cerezos. Por último,  apuntaba Ruz que quieren impulsar una ordenanza para que el cableado no  'ensucie' las fachadas de los inmuebles por la mala imagen que da, si  bien es cierto que a finales de 2022 Urbanismo aprobó unos criterios para que todo lo relacionado a la telecomunicación, no moleste ni sea visible en el casco histórico.

Noticias relacionadas

next
x