renovación de calderas e instalación de placas solares

Elche impulsa el autoconsumo energético en el deporte: 200.000 euros de Edusi para el Esperanza Lag

24/06/2021 - 

ELCHE. El Ayuntamiento sigue impulsando las actuaciones adscritas a los fondos Edusi, financiados al 50% entre administración local y Europa. Una de las líneas de actuación es la eficiencia energética, y tras diversas actuaciones en materia de alumbrado público e inmuebles municipales, Contratación ya tiene en marcha la mejora energética en el Pabellón Esperanza Lag. El presupuesto base será de 192.436,98 euros. 

A este respecto, el objetivo es la renovación y cambio de emplazamiento de las calderas actuales para que pasen de funcionar con gasóleo C a gas natural por calderas de alto rendimiento de condensación. Y en lo referente a la energía solar fotovoltaica, se instalará para fomentar el autoconsumo sin inyección de excedentes. Con el cambio la nueva calificación energética obtenida es una C (con emisiones de 38,9 kg CO2/ m² año). 

Por tanto, las obras a realizar para la mejora de la eficiencia energética del pabellón consisten fundamentalmente en la sustitución, cambio de fuente de energía y ubicación de los generadores térmicos de la instalación de climatización, calefacción y A.C.S., e instalación de generador solar fotovoltaico. Se instalaría una red de distribución de gas natural y para el apoyo eléctrico del edificio se cuenta con un generador fotovoltaico compuesto por 114 módulos fotovoltaicos en la cubierta del mismo. 

La energía útil producida anualmente sería de 62.380,3 kwh con los 114 módulos fotovoltaicos de 350 w, con una potencia pico de 39,9 kWp. Esa energía producida anual sería el ahorro por esta generación solar, que traducido a nivel económico no sería una cifra tan abultada: en total, un ahorro anual de 7.485,64 euros. Para la ejecución de las obras de estas instalaciones y de las calderas, tres meses. 

Noticias relacionadas

next
x