ELCHE. La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, confía en la actitud de diálogo y la vía de la negociación para conseguir un caudal ecológico máximo de 7 m3/s para todo el periodo de planificación hidrológica del Tajo. Mollà se ha reunido esta mañana en Elche con el presidente de Riegos de Levante, Javier Berenguer, y han acordado trabajar conjuntamente durante estos 6 meses de consulta pública del Plan Hidrológico del Tajo, para conseguir que el Ministerio para la Transición Ecológica reconsidere su postura y mantenga en 7 el caudal máximo establecido para todo el tramo 2022-2027.
"Hemos conseguido que las cosas se muevan y esa es la viva demostración de que en estos 6 meses vamos a conseguir que las cosas se sigan moviendo hasta la propuesta que hemos hecho desde el principio, que creo que es razonable, acaba con todos los frentes abiertos y resuelve un problema global", ha señalado la consellera en referencia a la actitud dialogante y a la capacidad de alcanzar consensos de la Generalitat Valenciana.
La máxima responsable de la Conselleria de Agricultura y Transición Ecológica ha tildado de "contrasentido" el incremento del caudal ecológico una vez finalizadas las infraestructuras de depuración. "Si ahora se puede asumir en 7 -el caudal ecológico- y se van a hacer obras importantes para aliviar la carga sucia que llega al río quiere decir que al final de esas inversiones mejorará su situación y por eso no tiene sentido plantear en ese horizonte una cifra mayor de caudal ecológico".
La consellera y el presidente de Riegos de Levante se han pronunciado también sobre otros de los problemas que cargan sobre las personas agricultoras como es el coste del agua desalada y el tasazo que impuso el anterior Ejecutivo del PP y que todavía pesa sobre los regantes.
"El recurso agua, venga de donde venga, es un recurso cuando se puede pagar y por tanto también forma parte de la negociación y de las conversaciones resolver cuestiones que son injustas y que hacen que el recurso sea inasumible. El tasazo tiene que eliminarse y vamos a pelear por ello", ha declarado Mollà mientras que Javier Berenguer ha cifrado en 2,5 millones de euros su coste anual para un sector estratégico para el conjunto de Europa.
En este sentido, Berenguer ha valorado positivamente la reunión y espera que puedan colaborar para explorar fórmulas de ayuda y ambos han asegurado que defenderán las reivindicaciones compartidas con informes técnicos que acreditan su propuesta. Riegos de Levante ha anunciado su intención de explicar sus demandas en una reunión conjunta con la consellera y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.