Las escuelas infantiles de Elche reciben un total de 598 solicitudes de matrícula para niños de 3 años

23/06/2021 - 

ELCHE. Las escuelas infantiles de Elche han recibido un total de 1.686 solicitudes de matrícula para niños de 3 años. Así lo ha anunciad esta mañana la concejala de Educación, María José Martínez, que ha hecho balance del proceso de escolarización para el próximo curso escolar 2021/2022. “Con un censo de 1917 niñas y niños de la edad de 3 años, nacidos en el año 2019, se han recibido 598 solicitudes en los distintos colegios municipales para iniciar por primera vez su etapa escolar”, ha señalado la edil, quien ha destacado la baja natalidad que se ha presentado en el municipio este último año.

La concejala ha informado que las escuelas infantiles municipales han concluido su proceso sin vacantes a excepción del aula de bebés en el centro Rosa Fernández. En total se han recibido 598 solicitudes, 261 para los menores de un año, 331 para dos años y seis para los de cero años. Los datos, según ha destacado la concejala, reflejan que las familias han superado el miedo a la crisis sanitaria.

En este sentido, la edil ha señalado que hay lista de espera lo que significa que la ciudadanía valora muy bien las escuelas infantiles municipales.

Además, ante la situación excepcional por la pandemia, las administraciones públicas han tenido que adaptarse y tomar medidas extraordinarias que permitan garantizar los mecanismos necesarios para la preparación y puesta en marcha del próximo curso escolar. En este sentido, la edil ha destacado que por primera vez el procedimiento de admisión se ha hecho de manera telemática a través de la sede electrónica municipal. Martínez considera que la experiencia ha sido positiva ya que más de la mitad de las familias han accedido a través de este medio digital. Además, se ha contado con puntos presenciales en cada una de las escuelas para ayudar a aquellas familias que tenían dudas.

Escuelas de verano

Por otro lado, Martínez ha adelantado que, ante la creciente demanda de las familias, la Junta de Gobierno Local aprobará una prórroga en las escuelas de verano para que abran en agosto.  En total Elche cuenta con 35 escuelas de verano en todo el municipio, 26 en el núcleo urbano y nueve en las pedanías.

Fem Escola

El proyecto Fem Escola ya ha finalizado. La concejala de Educación ha mostrado su satisfacción con la iniciativa y ha destacado que se han atendido a casi 700 niños y niñas en diversos centros. La edil ha destacado que el alumnado ha progresado y mejorado su rendimiento académico en esta última evaluación.

En relación a las charlas organizadas en las escuelas, más de 80 familias han participado, mientras que en el asesoramiento psicológico, 44 familias han recibido atención individualizada como consecuencia de la pandemia.

Fem Escola también ha llegado a Elche Acoge con un proyecto en el que se han atendido a más de 110 menores donde se han llevado a cabo actividades de ocio y tiempo libre. Además, unas 555 personas han recibido formación de alfabetización digital.

Asimismo, la edil ha anunciado que ya han finalizado los contratos del personal para la lucha contra el covid-19. Martínez ha destacado que 100 auxiliares de enfermería han estado distribuidos en todos los centros educativos de la ciudad y las pedanías y 8 técnicos de educación infantil en las escuelas infantiles. Todos ellos al amparo de la subvención de la Generalitat Valenciana para la promoción del empleo de más de 30 años desempleadas por motivo de la crisis sanitaria.

Noticias relacionadas

next
x