ambas partes quieren más celeridad

Ayuntamiento de Elche y Diputación mantienen su pulso contenido por el ritmo con el Palacio de Congresos

30/09/2022 - 

ELCHE. Con cada ítem que se supera con el Palacio de Congresos que financiará la Diputación provincial en Elche salta a la luz alguna aspereza. De nuevo, ahora que la enajenación de los terrenos llega a su final, en esta última o últimas semanas no han hecho más que volar declaraciones ante los medios de cada una de las partes. Sin dinamitar los puentes pero lanzando varios recados; sin contacto, pero aprovechando los medios de comunicación. Ayuntamiento-Diputación; Carlos González-Carlos Mazón; PSOE-PP. Sin querer teñir esto como una disputa o pelea electoral, cada vez la tiene más. En el seno del equipo de gobierno la sensación es que la entidad está mareando; en la entidad provincial, que no se ha acelerado por culpa municipal. Una relación de tira y afloja en la que a nadie le interesa estirar demasiado la cuerda. 

Más de un año después del estudio encargado a la Universidad Miguel Hernández (UMH) y nueve meses desde que se escogiera el solar de la antigua fábrica de Uniroyal, este viernes la Junta de Gobierno del Consistorio aprobará una moción para solicitar oficialmente a la entidad provincial la subvención de los 4,6 millones de euros con los que sufragará la enajenación del terreno. Coincidiendo con el final del periodo de alegaciones de la propiedad, que no ha presentado ninguna. 

En medio, la propuesta del Consistorio de ampliar la expropiación a otras parcelas (dos privadas), para cuadrar la manzana, y que no estaban contempladas al principio, y de las que el alcalde aún no ha hablado con Mazón oficialmente. Aunque este último se abría hace unos días a financiarlas, que es lo que pretende el Consistorio. Sin embargo, y he aquí de nuevo el problema con la 'velocidad' de tramitación de la iniciativa, el presidente provincial indicaba este miércoles en Elche, una vez más, que aún no han recibido ningún documento acerca de la expropiación para justificar la modificación presupuestaria para pagarla. El alcalde, como ya comentó, que no es necesario. Otro boomerang

Ayuntamiento y Diputación responsabilizan a la otra parte de no avanzar más

En retrospectiva, hace ya varios meses desde la Diputación se urgía, molestos por la tardanza, a que el Ayuntamiento acelerase el proceso de expropiación. Según indicaron, Intervención necesita el documento de enajenación o del inicio de la misma para justificar la modificación del presupuesto, de lo contrario, se ha dicho que ni podían llevar a cabo la misma, ni avanzar en el anteproyecto para licitar. Desde el equipo de gobierno se pedía avanzar en paralelo con ese anteproyecto mientras se tramitaba la expropiación forzosa. Todo ello, sin "querer entrar en polémicas", como ha declarado en distintas ocasiones González, la última este jueves, porque a nadie interesa enturbiar la relación por el proyecto. Mazón por su parte, incidiendo en que "se ha perdido un tiempo precioso" e instando a acelerar, como hace meses.

Aunque aún no se han reunido, las declaraciones generan una reciprocidad con la que llevan de nuevo dos semanas. Este jueves, el regidor ilicitano hablaba sobre la falta de esa documentación y el no haber remitido la tasación o el expediente de expropiación. "La Diputación es una administración local como el Ayuntamiento, y no hace falta ningún expediente ni documentación, solo la voluntad política del gobierno para incluir una partida presupuestaria como la que acabamos de hacer de varios millones de euros. Cada modificación se soporta sobre una declaración de voluntad, los expedientes llegan después".

¿Hace falta el expediente para modificar el presupuesto o el anteproyecto?

Asimismo, recordaba que "el 13 de abril dimos una rueda de prensa conjuntamente y ese mismo día pusimos en marcha la expropiación forzosa. El 9 de septiembre la Junta de Gobierno aprobó la enajenación y mañana remitiremos el final del proceso a la Diputación", señalaba el primer edil, matizando que han cumplido con el calendario de culminar el expediente antes de final de año. "Con avenencia, es decir, con el acuerdo de los propietarios", añadió González, contrariado por las palabras de su homólogo: "No hay pretensión de montar ninguna polémica, pero tampoco vamos a tolerar informaciones que son inexactas o generan confusión".

Por último, decía el alcalde que el 14 de septiembre envió un mensaje a Mazón poniéndole al día de las previsiones de este mes con la previsible culminación del expediente, para prever la modificación del presupuesto. Por su parte, el presidente de la Diputación ha incidido en que no han recibido ninguna documentación oficial, así como información de las nuevas parcelas, y que en cualquier caso, ya no se llega a la modificación presupuestaria porque la Comisión de Hacienda fue este miércoles. Por lo que habría que esperar a la de octubre, aunque en otros casos la entidad provincial ha llevado a pleno puntos que no han pasado por dicha comisión y se han aprobado de urgencia. Sea como fuere, otro capítulo más de ese pulso, tira y afloja o 'diferencias' de ida y vuelta con este asunto.

Noticias relacionadas

next
x