Hoy es 20 de abril y se habla de

Para licitar el anteproyecto y modificar el presupuesto para expropiar

La Diputación arguye que necesita justificación del inicio de la expropiación para avanzar el Palacio de Elche

29/06/2022 - 

ELCHE. El asunto del Palacio de Congresos ilicitano sigue dando que hablar, eso sí, según quién. Después de los cruces de declaraciones entre la entidad provincial y el Ayuntamiento, desde la Diputación inciden en que no es posible adelantar el anteproyecto ni convocar el concurso, porque necesitan la justificación del inicio del expediente de expropiación de los terrenos donde se levantará la dotación. Un criterio diferente al esgrimido por el equipo de gobierno, que sostienen que no habría problema en adelantar la licitación.

Según ha podido saber este medio, desde la institución sostienen que Intervención y los servicios jurídicos apuntan que no se puede modificar el presupuesto para consignar el valor de la expropiación (unos 4,5 millones de euros) ni los 250.000 euros para licitar el anteproyecto si no tienen una suerte de documento, a modo de justificante, que corrobore que el inicio del expediente de la expropiación está en marcha. Algo que desde Urbanismo se aseguraba hace unos días que está en marcha, aunque tardará unos meses por el trámite, que se trata de una expropiación forzosa. 

La premisa que defiende la Diputación por tanto es que necesita comprobar que está en marcha para no arrancar una licitación del anteproyecto sobre 'castillos en el aire' y unos terrenos que a día de hoy ni se han expropiado, ni tienen ese documento del inicio del expediente. Aunque sí, según el regidor Carlos González y la edil de Urbanismo Ana Arabid, el compromiso verbal con los propietarios. Así pues, la diferencia de criterios dependería de un documento que aborde ese compromiso y la enajenación. Sin embargo, desde el equipo de gobierno no se entiende ni se comparte la posición, que se interpreta en clave política, remitiéndose a la 'buena fe' y colaboración entre las dos administraciones, ya que recuerdan insisten en que si el Ayuntamiento se ha comprometido a expropiar los terrenos para el Palacio de Congresos, así se hará, para no impulsar en balde la modificación del presupuesto provincial o la licitación.  

Por su parte, desde la Diputación esgrimen que piden celeridad porque su intención es la de impulsar ambos proyectos, el Palacio de Congresos de Elche y el de Alicante a la vez. En cualquier caso, el de la capital está bastante más avanzado, se está ultimando el anteproyecto y el equipo técnico de arquitectos provinciales ha enviado ya toda la documentación existente a los departamentos de Intervención, Secretaría y Contratación de la Diputación para su valoración y visto bueno. Esperan iniciar la licitación a final de año. Mientras tanto, la Autoridad Portuaria está tramitando la modificación del Plan Especial para habilitar la construcción del edificio en la explanada de los muelles 9 y 7, porque el suelo aún no está disponible. 

Así que por lo pronto, hay que seguir esperando novedades en una u otra dirección, puesto que hace unos días el diputado de Arquitectura José Ramón González de Zárate, contestaba al Ayuntamiento que el permiso con los propietarios no sería total porque faltaría uno por contactar. Un toma y daca que en breve entrará en pleno verano, con la administración en barbecho, y con en el que si no hay solución sobre el fondo, que es acelerar el proyecto, se puede retrasar más de lo deseado.

Noticias relacionadas

next
x