Hoy es 22 de noviembre

asevera que el anteproyecto y expropiar los terrenos es compatible

González exige a Mazón "lealtad institucional" y no polemizar con el Palacio de Congresos en Elche

16/06/2022 - 

ELCHE. El pasado mes de abril, en una de las actas de las reuniones técnicas para el proyecto del Palacio de Congresos de Elche, desde Infraestructuras se incidía en que no se puede adelantar en el anteproyecto para la infraestructura porque no se cuentan con los terrenos que el Consistorio tiene que expropiar de forma forzosa frente a la Universidad Miguel Hernández (UMH). Paralelamente, la pasada semana el presidente de la Diputación Carlos Mazón señalaba en su acto en el Parque Empresarial que están trabajando ya en el proyecto mientras el Ayuntamiento gestiona la expropiación, y esta semana urgía al mismo a que acelerase en esta enajenación, valorada en 4.460.000 euros. Tras estas declaraciones, el alcalde ilicitano exige a Mazón "lealtad institucional" y no polemizar con el proyecto, esgrimiendo que es compatible la expropiación con el anteproyecto que se tiene que licitar.

Tras la postura que se mantiene desde Infraestructuras de que no se puede avanzar mientras no se tengan los terrenos, y del presidente de la entidad, pidiendo celeridad, Carlos González señala que "desde urbanismo se está trabajando lo más rápido posible con todos los avales y garantías jurídicas necesarias", diciendo de su homólogo en Diputación que "tiene que olvidar la faceta partidista" en pos de una "cooperación leal", cosa que ha indicado este jueves, trasladará a Mazón cuando pueda. En este sentido, el expediente de expropiación forzosa se aprobó en una Junta de Gobierno de mediados de abril, aunque tardará varios meses en poder ejecutarse. 

El alcalde no ve incompatibilidad entre gestionar la expropiación y redactar el anteproyecto

González recuerda que hay un compromiso verbal con la propiedad del solar (la familia Samper y la del magistrado Tomás Vives Antón) de 5.000 metros cuadrados y una edificabilidad de más de 23.000, y que la propia familia ya pidió la expropiación rogada hace varios años —es decir, que el Ayuntamiento les expropie—, porque al ser un terreno calificado como dotacional, no pueden sacarle rendimiento. El primer edil recuerda que el trámite ya está en marcha y que existe el compromiso con los propietarios, por lo que ya se conoce el solar donde se ubicará la infraestructura y ello no es óbice para no avanzar en el anteproyecto. "Es posible y lógico desde la óptica administrativa simultanear ambas actuaciones".

En este sentido, el alcalde recuerda que la expropiación forzosa acabará en "un trámite de avenencia, que significa el acuerdo ente quienes van a ser expropiados y la administración, y no en los tribunales discutiendo un justiprecio. Hay un acuerdo, insisto". Incidía también este jueves González en que el propio Mazón, en su visita de abril para informar de los avances del proyecto, que se  va a licitar en un mismo expediente el proyecto de redacción del Palacio de Congresos y su ejecución, para concentrar dos licitaciones en una y ganar tiempo. Algo que señaló también ante el empresariado local la pasada semana. Sobre esta cuestión, recuerda asimismo el regidor socialista que se ha aprobado la modificación presupuestaria en Junta de Gobierno para transferir la ayuda directa de la Diputación que sufrague la expropiación municipal, pero no se ha aprobado aún en el pleno provincial. 

Influencia del palmeral en el proyecto

Por otra parte, y sobre otras cuestiones sectoriales a tener en cuenta para el Palacio de Congresos y su futuro proyecto, en este caso la afección del Palmeral, ya que la ubicación se encuentra en la zona de amortiguamiento del mismo, zona en la que tampoco se permite en principio la construcción, el alcalde señala que tanto Ministerio como Conselleria de Cultura son conocedores. A este respecto, González asevera que antes del acuerdo con la Diputación ya trasladó esta cuestión a Mazón para que fuera conocedor, y supone que así quedará reflejado en los parámetros del anteproyecto y los que pueda fijar el Ministerio. Eso sí, en caso de que se autorice, aunque el alcalde insiste en que "la instalación no está está dentro del palmeral, sino en la zona de amortiguamiento". En todo caso, tendrá que pronunciarse la Dirección General de Cultura al ser un bien Unesco. En casos similares, por esa área buffer, conselleria ya ha frenado el proyecto del geriátrico en la Hiladora y exigió medidas en El Arsenal.

En definitiva, otro cruce de declaraciones entre ambas autoridades, esta vez del alcalde, tras las de Mazón sobre la sede de la Diputación en la ciudad y después sobre el Palacio de Congresos. En alcaldía se traducen estas intervenciones como un tono electoral en las que se cruza su figura institucional con la de candidato popular a presidir la Generalitat Valenciana. Sobre todo gusta esta urgencia por la expropiación y que se transmita que no se puede avanzar en el anteproyecto, porque con el Palacio de Congresos de Alicante se está trabajando simultáneamente en el borrador del anteproyecto y en acondicionar los terrenos en el Puerto. 

Noticias relacionadas

next
x