Hoy es 23 de diciembre

la enajenación está en marcha, pero falta un estudio para el anteproyecto

Mazón urge ahora a Elche acelerar los tiempos para expropiar el terreno del Palacio de Congresos

15/06/2022 - 

ELCHE. El Palacio de Congresos ilicitano superó hace meses la fase de la ubicación, que ha tenido a Diputación y Ayuntamiento con varios años de dardos, tensiones y finalmente acuerdos, pero ahora que llega el tiempo de empezar a materializarlo, esas tensiones, a menos de un año de las elecciones, vuelven a hacer acto de presencia. Un día después de que el presidente de la Diputación Carlos Mazón lanzara un dardo al regidor Carlos González, contestándole que la decisión de qué inmueble adquirir para la sede cultural tendrán que decidirla los técnicos, pedía más premura al Consistorio en la expropiación de los terrenos para la infraestructura.

Este martes instaba al Ayuntamiento a tener mayor celeridad "para que agilice los trámites, porque vemos algo de retraso en este sentido", señalaba apelando a que la voluntad es, como se ha señalado en anteriores ocasiones, impulsar paralelamente tanto el de Elche como el de Alicante. En este sentido, el alcalde respondía hace unos días, después del anuncio de la sede de la institución provincial en la ciudad, que el expediente de expropiación está en marcha y que espera que esté a final de año. En otras palabras, tardará meses en ejecutarse la expropiación forzosa porque hay que elaborar distintos informes sectoriales, así como justificar el interés público para la enajenación a manos públicas. 

En cualquier caso, en su visita al Parque Empresarial la semana pasada, Mazón había advertido en cualquier caso que están trabajando en el anteproyecto del Palacio de Congresos para adelantar faena y licitarlo en cuanto sea posible. El mismo camino que se está recorriendo en Alicante, en el que ya está finalizando el borrador del anteproyecto, mientras que paralelamente se está trabajando con el Puerto de la capital para que tenga listo a nivel de gestión urbanística los terrenos. Ahora el presidente de la Diputación exige más prisas a la administración local, señalando que es "fundamental" la disponibilidad del terreno —cuando se ejecute la expropiación, el Ayuntamiento recibirá una ayuda directa para sufragar la tasación de 4,5 millones de euros—, "y no estamos viendo demasiado avance y es importante que ambas infraestructuras avancen a la vez". Como ya señaló hace unas semanas, no licitará el anteproyecto hasta que se haya expropiado el terreno.

Ahora es la Diputación la que urge acelerar el proyecto

Mazón recalca que "es nuestra intención y estamos poniendo toda la carne en el asador, pero necesitamos un mayor esfuerzo por parte del Ayuntamiento, que se está quedando rezagado en estos momentos". Así, después de los constantes toma y daca, han cambiado las tornas de esta suerte de matrimonio de conveniencia en el que a ninguno le interesa fallar: a uno que se vea que la Diputación cumple con su déficit de inversiones, y al otro arrancar grandes proyectos. Antes era el primer edil ilicitano el que insistía en activar la iniciativa cuanto antes, cuyas expectativas cayeron en balde tras el estudio encargado a la UMH —porque estiraba más el proceso ante el disenso existente—, lo que ha supuesto en la práctica tres años desde el anuncio del expresidente César Sánchez a la elección del terreno final, y ahora es Mazón el que urge al alcalde para hacer los deberes y expropiar cuanto antes. Es un proceso que suele tardar meses, aunque si es prioritario y hay voluntad política, se podría acelerar, opinan fuentes del ámbito urbanístico. Ya que además, hay un preacuerdo cerrado con los propietarios de los terrenos, según anunció el regidor.

Menos de un año para las elecciones, prisas y dardos

Paralelamente, para seguir con el borrador del anteproyecto, los técnicos provinciales necesitan el estudio de tráfico al que se ha aludido en distintas ocasiones en las últimas visitas de Mazón a la ciudad, y del que a priori se está trabajando en el departamento de Urbanismo del Ayuntamiento, uno de los que tiene una mayor sobrecarga de trabajo, por otra parte. Por otra parte, cabe resaltar que se tendrá que informar del proyecto a la Unesco por la posible afección del inmueble a la zona de amortiguación del palmeral. Sumado a los meses que puede durar la expropiación hasta que se ejecute, supone que después de tres años de tira y afloja y con bastante polémica y tensión contenida por medio, queda menos de un año para los comicios y ambas partes quieren poder sacar pecho del proyecto. 

Un contexto en el que entender también el anuncio de la Diputación de hace unos días, con el presidente recogiendo las semillas ante el empresariado y parte de la ciudad por el hueco que ha dejado en Elche la Generalitat y su famosa deuda histórica. Aunque entre ambos hay buena sintonía en corto, en casos como este vuelven a volar los dardos entre uno y otro. González también respondía a Mazón que en esos 41 millones de euros de inversión anunciada en Elche en cuatro años, "no se puede contar el gasto corriente de partidas obligatorias como pueda ser la aportación al Consorcio de Bomberos, no se pueden mezclar ambas cosas. Las inversiones son las del Capítulo 6 de los presupuestos". 

Noticias relacionadas

next
x