ELCHE. Continúan los reproches entre administraciones para el Palacio de Congresos en la ciudad. Poco ha durado el tiempo de calma que reinaba tras anunciar Carlos Mazón y Carlos González que había fumata blanca con la ubicación de la infraestructura. Esta semana el primero pedía celeridad con la expropiación de los terrenos porque técnicos de Infraestructuras aseveran que es paso indispensable para la licitación; este jueves, el segundo respondía que se puede trabajar no solo en la redacción, sino en la licitación del anteproyecto mientras se gestiona una expropiación que va a durar meses. Sin embargo, ahora la Diputación vuelve a contestar al alcalde por sus declaraciones y asegura que el Consistorio no ha contactado con uno de los propietarios afectados por la expropiación.
A este respecto, el diputado de Arquitectura José Ramón González de Zárate asevera que "el Consistorio aún no se ha puesto en contacto con uno de los propietarios afectados". Asegura que una de las parcelas donde se ha previsto la construcción del edificio congresual está siendo utilizada por sus propietarios como almacén “y el Ayuntamiento ni siquiera se ha puesto en contacto con la propiedad para su adquisición”. El alcalde, con quien ha intentado contactar este medio, señalaba este jueves que existe un acuerdo verbal con los propietarios de la parcela. Por escrito tan solo está la tasación municipal, aunque incide en que el compromiso de ambas partes en la operación sigue vigente.
En cuanto a la posibilidad de compatibilizar por una parte el anteproyecto y la enajenación, que puede durar meses, el diputado asegura sobre la licitación que si el Ayuntamiento no dispone previamente de los terrenos no se puede licitar el anteproyecto porque se incumpliría la ley, por lo que apremian a la administración local a que "resuelva cuanto antes la expropiación de la parcela y podamos avanzar para que este gran proyecto sea pronto una realidad". E incide en que han sido los técnicos provinciales quienes han advertido de la imposibilidad de sacar a concurrencia pública el anteproyecto "sin que previamente se hayan expropiado los terrenos, como marca la normativa, tal y como también saben los técnicos municipales de Elche”.
González de Zárate esgrime que ello contraviene la normativa de contratación pública, y lanza un recado al regidor: “Nos tememos que el alcalde de Elche o bien desconoce la legalidad, algo que es muy grave, o bien está utilizando este asunto para confundir a los ilicitanos y tapar la inactividad y la falta de gestión del Ayuntamiento”. Por su parte, el primer edil aseguraba este jueves ante los medios que el departamento de Urbanismo está trabajando con la mayor celeridad posible en el expediente de expropiación "y la propiedad es absolutamente conforme con el precio de la tasación".
Asegura el diputado que la institución provincial tampoco puede iniciar el expediente de la modificación presupuestaria, pendiente de llevar a pleno para consignar los 4,5 millones para la expropiación del terreno, si el Ayuntamiento antes no alcanza un acuerdo con la propiedad y ejecuta la enajenación. "No nos lo permite la ley", asegura. Por último, el diputado incide en que para la entidad provincial se trata de un proyecto prioritario y ha pedido, como hacía González con Mazón este jueves, "colaboración y lealtad institucional" para poner en marcha esta infraestructura y ha lamentado "que el alcalde esté utilizando esta cuestión para atacar políticamente al presidente de la Diputación".
Así pues, el proyecto del Palacio de Congresos se vuelve a embarrar políticamente. Antes lo fue por la ubicación, y ahora que la ubicación ya se ha decidido, el motivo es la expropiación y si se puede avanzar conjuntamente con el anteproyecto. Para el primer edil los dos "actos administrativos son compatibles y no hay impedimentos jurídicos"; para la Diputación, no se puede licitar el anteproyecto mientras se redacta la gestión de la expropiación.
Ahora bien, dentro de este debate, que también es semántico, y en retrospectiva, la semana pasada en su visita a la ciudad, Carlos Mazón apuntaba que se estaba trabajando paralelamente en el anteproyecto del Palacio de Congresos, de lo que daba a entender que se refería al borrador o memoria del mismo, como se ha estado haciendo con el de Alicante y que está a punto de finalizar. De hecho, expresó que los pliegos se estaban ultimando. A pesar de que falta el estudio de tráfico. Días atrás, González incidía también en esta idea de trabajar paralelamente mientras la expropiación.
Así, ¿dónde está ahora el punto de fricción? Esta semana Mazón urgía al alcalde a acelerar la expropiación del terreno porque en una de las reuniones técnicas de abril se estableció que no se podía proseguir si no había seguridad en que los terrenos se dispondrán —cosa que se asegura desde el Ayuntamiento—, y ahora González responde que es compatible avanzar en la licitación, cuestión que rechaza Diputación. Cabe recordar que el presidente de la Diputación ya dijo en abril que no se licitaría hasta no expropiar los terrenos. En cualquier caso, el terreno, valga la redundancia, vuelve a empantanarse.