Elche celebra este martes y miércoles el debate anual sobre estado del municipio

7/06/2021 - 

ELCHE (EFE). El Ayuntamiento de Elche celebra este martes y miércoles el debate anual sobre el estado del municipio, donde además del alcalde y los portavoces de los grupos municipales intervendrán los representantes de los consejos, federación de asociaciones de vecinos y las Juntas del Camp d'Elx y por primera vez habrá participación de la ciudadanía y los sindicatos.

El debate sobre el estado del municipio tendrá lugar en la sala de exposiciones del Centro de Congresos y la primera jornada será abierta por el alcalde, Carlos González.

También intervendrán los representantes de los diferentes Consejos Sectoriales Municipales y del Consejo Rector de Visitelche, así como de las Juntas Vecinales del Camp d'Elx.

Este año por primera vez, los ciudadanos podrán intervenir en la sesión a través de la figura del escaño 28. De forma simbólica, los ilicitanos de tres grupos de edad diferentes tomarán la palabra en representación del resto de ciudadanos.

Ellos serán los encargados de abrir el debate tras la exposición del gobierno local (PSPV-PSOE y Compromís).

Además, se añade la participación de los representantes de los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT y de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV).

El objetivo, según ha explicado González, es ampliar la participación y "reforzar" el control político sobre el gobierno municipal.

En la segunda jornada, los grupos políticos de la oposición (PP, Ciudadanos (Cs) Vox y el edil no adscrito, serán los primeros en tomar la palabra, de menor a mayor representatividad.

Posteriormente será el turno de los grupos que forman el equipo de gobierno local con el mismo orden. Posteriormente, habrá un segundo turno de intervenciones y finalmente será el alcalde el encargado de clausurar el debate.

PSPV-PSOE y Compromís recuperaron en la anterior legislatura la celebración de este debate tras los años de gobierno del PP entre 2011 y 2015 en los que no se llevó a cabo. Desde entonces se ha celebrado en los meses de octubre y noviembre.

En 2016 se celebró en el salón de plenos, los dos años siguientes en el centro social de la pedanía de Torrellano y del barrio de Carrús respectivamente, para acercar el debate a todo el municipio, y en 2019 se volvió a celebrar en el salón de plenos, pero se interrumpió en 2020 debido a la crisis sanitaria generada por la pandemia. 

Noticias relacionadas

next
x