Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

cambios en el pliego de la concesión

Elche cederá para 40 años el solar de Travalón a Fundación Salud Infantil para el Instituto de Neurodesarrollo

4/07/2020 - 

ELCHE. El Ayuntamiento y la Fundación Salud Infantil van dando pequeños pasos para que los segundos puedan desarrollar en los próximos tiempos su proyecto de Instituto de Neurodesarrollo en una parcela municipal cedida en el barrio de Travalón. La iniciativa, de la que no se sabía nada desde el pasado mes de enero, se ha desbloqueado tras una reunión reciente entre ambas partes después de varios cambios en el planteamiento. En principio la cesión del suelo municipal será hasta el máximo permitido, 40 años.

El pasado mes de enero, Contratación aprobó la cesión de uso privativo de una parcela municipal en la Avenida de Travalón, nº2 para la Fundación Salud Infantil, un centro de desarrollo infantil de atención temprana que actualmente tiene sus instalaciones en el Passeig de la Joventut, donde durante estos años ha venido desarrollando sus actuaciones y tratamientos en un enclave también de propiedad municipal, y en el que la entidad ha invertido cientos de miles de euros para habilitar el trabajo que hacen con niños que padecen una discapacidad o tienen el riesgo de padecerla.

En un principio, el Consistorio había ofrecido a la fundación una década de uso de la parcela. Sin embargo, tras los encuentros mantenidos durante este tiempo, la Fundación podrá ampliar el plazo de uso en el terreno hasta el máximo, de 40 años, cosa que no estaba planteada en el pliego de condiciones inicial del Ayuntamiento. Sobre este, desde el Consistorio apuntan que se había redactado un pliego con cláusulas "de serie" —aclara el portavoz municipal Héctor Díez—, como se hace independientemente de para quién vaya destinada la parcela. 

Proyecto de varios millones

Después de las reuniones, han tenido una "mayor amplitud de miras", lo que se traduce en esa cesión del máximo tiempo. Así, el edil especifica que "no solo es desarrollar nuevos servicios relacionados con la entidad, sino que tengan también la posibilidad, si así se considera en la ampliación del proyecto, ubicar parte de los servicios que presta actualmente en el Puente de Canalejas en esa nueva ubicación". De lo que se deriva que al principio no se había planteado así, pero se incluirá en el nuevo pliego.  

El objetivo de la Fundación Salud Infantil es trasladar todos los servicios a esta nueva ubicación, con las aulas de inclusión, dado que estos niños y niñas no pueden estar en aulas 'cualquiera'. Con todo, aunque el proyecto por parte de este colectivo se está ultimando, la realidad es que el coste del mismo será de varios millones, por lo que en cuanto amarren la concesión del terreno, tendrán que buscar fondos europeos o ayudas de otras administraciones para poder desarrollar el proyecto e instalarse a medio plazo. Sería una instalación importante en un barrio en el que el ladrillo ha vuelto a resurgir pero aún faltan todo tipo de dotaciones y servicios.

Por parte del Ayuntamiento, ahora se ha declarado desierta la licitación de concesión —trámite habitual para cesión de terrenos— de la parcela municipal porque por medio de los trámites ha tenido lugar la pandemia, que provocó la suspensión de los plazos administrativos. Además la entidad tiene que entregar nueva documentación, mientras que los técnicos tienen que cambiar las cláusulas para adaptar las propuestas de la asociación para que la actuación se adapte a las condiciones finales. De ahí surgirá ese nuevo pliego, con un mayor plazo de tiempo para que se presente dicha documentación.  

Noticias relacionadas

next
x