Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

las UCI, estables dentro de la gravedad

Elche en plena tormenta covid: 724 contagios en tres días y en torno a 7.000 confinados preventivos

16/01/2021 - 

ELCHE. La tercera ola de coronavirus que vuelve a asolar el país está golpeando duramente la Comunitat Valenciana y ciudades como Elche, que si bien salió relativamente indemne durante la primera ola, ahora está de largo con los peores datos desde la pandemia. La actualización de los datos del 13 de enero revela que en tan solo tres días se ha vuelto a cumplir un récord en los registros, elevando la cifra de nuevos positivos por covid-19 a 724. Lo que supone que hay en torno a 7.000 personas confinadas preventivamente, ya que cada contagio genera un confinamiento de 8-10 contactos cercanos, según Salud Pública.

Tiempo de restricciones perdido en Elche: 724 contagios en tres días

Como cabía esperar con la tendencia del coronavirus fechas antes de Navidad, tras varios puentes festivos, el aumento de los contagios ha ido muy a peor con las fiestas navideñas. De ahí que prácticamente en las últimas fechas se hayan batido distintos hitos, desde los 7 fallecidos en apenas tres días que se registró el 8 de enero en tres días, hasta los 404 contagios en cuatro días del 12 de enero, pasando por los actuales 724 nuevos positivos en tres días, del 10 al 13 de enero, además de tres nuevos fallecidos —y van 63—, dos en el Hospital General y 1 en el Vinalopó. Ya la primera semana de 2021 se dejaron ver los primeros estragos con 138 pacientes en planta en sendos hospitales y 25 en la Unidad de Cuidados Intensivos. Hoy son 207 y 36 respectivamente.

Visto en perspectiva, aunque es obvio, la ciudad ha dado marcha atrás después del esfuerzo de las restricciones de aforos y toque de queda de octubre, cuando la curva iba bajando aunque lentamente. El 8 de enero se registraron más de 500 contagios en una semana, una cifra que ya se había superado, pero en noviembre, dos meses antes, por lo que la falta de medidas más estrictas y la relajación en la prevención han causado lo que desde la dirección del departamento Elx General se advertía antes de Navidad: se acercaba un enero duro. Y eso teniendo en cuenta que en octubre saltaron las alarmas de Sanitat por los números de Elche y Orihuela y por ello se aplicaron restricciones extra. Entonces, en el General 'solo' había 34 pacientes covid en planta y 4 en UCI y 17 y 2 en el Vinalopó.

Habilitando nuevas camas y UCI de donde se puede

Hoy esos datos parecen buenísimos comparados con la situación del Hospital General de Elche, que ha habilitado tan solo para covid-19 30 camas de UCI, cuando normalmente tiene una capacidad de 22 camas para todo tipo de pacientes. Para pacientes de otras patologías hay unas 20-25 camas: se van sacando de donde se puede, al igual que los espacios, como ha venido contando este medio (Reanimación, gimnasio, capilla, Psiquiatría, Unidad de Cirugía Sin Ingreso...). 

Por poner un ejemplo, en Psiquiatría están, aseveran literalmente, "desbordados", con unos 30 pacientes de Atención Primaria (no covid) con tan solo dos personas en momentos de esta semana, puesto que muchos trabajadores del servicio están de baja por covid. Algunos trabajadores han tenido que ir a pesar de tener días de libranza. Y no solo hay sanitarios de baja, también personal de limpieza que está en primera línea, clave para mantener los centros sanitarios desinfectados. 

Goteo de ingresos y relativa estabilidad UCI dentro de la gravedad

A día de hoy (viernes) hay 136 pacientes ingresados en planta por coronavirus en el Hospital General y 24 en la UCI; en el Vinalopó, 71 y 12. Datos que van fluctuando constantemente. No obstante, el jueves había 23 en la UCI del General y 13 en la del Vinalopó; por lo que al menos de momento hay cierta estabilidad dentro de la gravedad de la situación. Lo que no significa que en cualquier momento pueda aumentar viendo el ritmo de nuevos positivos detectados, en este caso 724 en tres días. No es de extrañar la sensación de cada vez más ilicitanos e ilicitanas de se les estrecha el cerco porque de forma más frecuente tienen contactos cercanos que han dado positivo en la prueba PCR.

Miles de ilicitanos confinados por contacto estrecho con positivos

Estos datos, a su vez, significan que puede haber entre 5.800 y 7.200 personas confinadas preventivamente, positivas o no, debido a que según Salud Pública, cada contagiado genera 8-10 personas confinadas por haber sido de contacto estrecho. De ahí la importancia de restringir al mínimo indispensable las reuniones sociales o familiares. 

Sanitarios de la ciudad, casi vacunados al completo

En la parte positiva, en el Hospital General se ha vacunado prácticamente a todo el personal, tan solo quedan los que no han estado esta semana en el centro. Se ha creado un equipo covid que ha estado durante 13 horas diarias vacunando al resto de compañeros sanitarios, y que iba de forma itinerante a vacunar a aquellos que están en primera línea. Asimismo, también en el Vinalopó se ha inyectado la profilaxis a la mayoría de la plantilla, llegando a una vacunación del 80%. 

Noticias relacionadas

next
x